Macro

Entidad confirma convergencia gradual de inflación a la meta y “pausado” retiro del estímulo

Cree que la meta de 3% se alcanzará durante la primera mitad de 2017, donde se mantendrá de ahí en adelante.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 29 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer, 2016 sería el año en que el “porfiado” comportamiento que ha presentado la inflación en los últimos dos años por fin comenzaría a ceder. Así lo ratificó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), en el cual rebajó su estimación del IPC a diciembre a 3,6% desde el 3,8% del reporte previo.

“Los datos confirman que convergerá gradualmente a 3%, aunque permanecerá sobre el 4% durante la primera parte de 2016”, señaló.

El instituto emisor incluso detectó elementos que podrían jugar a favor de una convergencia “algo más rápida” hacia el rango meta (entre 2% y 4%), como una evolución más favorable de algunos componentes no incluidos en el IPCSAE (sin alimentos ni energía), medición que espera también llegue a 3,6% en el último mes de este ejercicio.

De este modo, el Central cree que la inflación llegará a 3% durante la primera mitad de 2017, “para oscilar en torno a ese valor de ahí en adelante”.

Pero, ¿cuáles serán los elementos que descomprimirán las persistentes presiones inflacionarias? Principalmente, el tipo de cambio, ya que su estabilización permitirá que la inflación subyacente converga a niveles similares a sus promedios históricos a mediados de 2017. “Este proceso estará determinado en gran parte porque, más allá de la volatilidad habitual, el escenario base no considera depreciaciones de la magnitud de las observadas en los años recientes”, aseguró.

Si bien el banco indicó que los riesgos para la inflación “apuntan en ambas direcciones”, se enfocó más en los elementos alcistas, como que la permanencia en los altos niveles actuales podría afectar la velocidad de convergencia, ya sea vía indexación o por el posible impacto en las expectativas, a lo que se suman los riesgos de corto plazo asociados a los movimientos cambiarios que dependen en gran parte del escenario externo.

TPM, la más baja de la región

Con la visión de la inflación retornando al rango meta, el Banco Central confirmó que la tasa de política monetaria (TPM) “seguiría siendo expansiva a lo largo del horizonte de proyección” (dos años), destacando que el actual nivel es el más bajo en América Latina.

En el IPoM se destacó que las distintas expectativas de TPM indican un retiro adicional del impulso monetario y el escenario base del Central considera una trayectoria para la tasa en línea con las expectativas del mercado, es decir dos alzas de 25 puntos base, una en el segundo semestre de este año y otra en 2017.

Este supuesto de trabajo fue confirmado por el presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, en la conferencia que dio ante la comisión de Hacienda del Senado para presentar el IPoM, aunque insistió que dicho escenario “no es un compromiso”, ya que la política monetaria es contingente y “dependerá de las circunstancias y la información que se reciba y sus efectos sobre la inflación”.

“Si es que la nueva información indica que la inflación será más persistente y más alta que lo estimado, el retiro de estímulo monetario será más intenso y previo a lo que está en el escenario base; y lo inverso si la inflación cae más rápido”, delineó Vergara.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído