Macro

Equidad del sistema tributario se toma debate entre Vergara y Micco

Expresidente del Banco Central puso nuevamente sobre la mesa la discusión por el nivel de los impuestos corporativos.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el debate tributario enfrentó al expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y al exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. La instancia fue un seminario organizado por el presidente del Senado, Carlos Montes, con la idea de contrastar las dos caras de una moneda: integrar el sistema tributaria o mantener la integración parcial.

Imagen foto_00000005

El seminario “Integrar o no integrar: ¿Qué nos jugamos?” es la última parte de la serie de diálogos tributarios organizados por el exCongreso, que contó con la presencia de parlamentarios pertenecientes a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara. Esta sesión también contó con la presencia del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

Vergara, quien también trabajó estrechamente con el equipo económico de Sebastián Piñera durante la campaña presidencial, abrió los fuegos trayendo a la conferencia un tema que ya se había desestimado en el debate: ajustar la tasa corporativa.

“El impuesto corporativo ha tenido una caída significativa en los países de la OCDE”, comentó Vergara, para agregar que ha habido “una especie de carrera tributaria para atraer inversiones”, y finalmente deslizar que “había mérito para discutir este tema, sin embargo se dejó de lado”.

Luego de esta introducción, quien fuera el presidente del instituto emisor defendió que integrar el sistema lograba una equidad vertical: o sea, que quienes ganen más paguen más, y horizontal, que quienes ganen lo mismo paguen los mismos impuestos.

Vergara desestimó que el sistema integrado es superior al desintegrado porque favorece la inversión, ya que el primero encarecería los retiros y por ende incentivaría la reinversión. “En ambos sistemas se puede lograr lo mismo”, planteó.

Por su parte, Micco, quien fuera uno de los cerebros de la reforma tributaria del gobierno anterior, abrió su defensa advirtiendo que no existe un sistema que asegure evitar la elusión y la evasión.

El economista de la Universidad de Chile afirmó que el sistema semi-integrado es un instrumento y no un fin. “Cuando se planteó la anterior reforma se hizo con el propósito de alcanzar un acuerdo de tramitación y un impuesto a los ingresos del capital, lo cual se focaliza muy bien en quienes tenemos más”, afirmó.

El punto de inflexión con Vergara se produjo cuando el exsubsecretario señaló que “de jure el sistema integrado tiene la característica de tener perfecta equidad horizontal. Todo ingreso entra al global y paga la misma tasa marginal”, aunque en la práctica o “de facto” no es “claro su efecto en la equidad horizontal”.

Agregó que la reintegración “reduce el incentivo a reinvertir vis a vis a retirar las utilidades y cae la diferencia de impuestos entre invertir o consumir las utilidades de un 17.45% a un 10%”.

Micco concluyó que además el impuesto al e-commerce no es una herramienta de compensación, sino que se utiliza para sustituir los impuestos que se están perdiendo por bienes sustitutivos.

Imagen foto_00000001
El presidente del Senado, Carlos Montes, junto al titular de Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

Lo más leído