Macro

Equipo de Kast se enfocará en medidas para recuperar el PIB potencial

La idea es avanzar a una nueva estructura para crecer al 4% al final del período.

Por: | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es importante recalcar que hoy no tenemos ningún desequilibrio macroeconómico en Chile. La economía no está en la UTI ni necesita una terapia de shock”, plantea el coordinador económico de Felipe Kast, Pablo Correa, luego de revisar las cifras de las Cuentas Nacionales.

Destaca eso porque le parece “poco responsable” en términos políticos comprometer medidas de corto plazo para reactivar el crecimiento. Es por eso que las medidas del candidato presidencial de Evopoli se enfocan en el largo plazo y en repensar cuál va a ser la estructura económica que le puede devolver el crecimiento potencial al país.

Y el diagnóstico de Correa es claro: las medidas deben estar enfocadas en recuperar la inversión, generando mecanismos de incentivo tributario a la inversión, como por ejemplo considerar parte de la inversión en capital propio como gasto que se descuente de la base como hoy se hace con los intereses del financimiento a través de deuda. “La idea volver a generar un mecanismo en la Ley de la Renta que incentive la inversión”, describe.

Otra medida en la misma línea es generar una vía rápida (fast track) para la aprobación de los proyectos de inversión concesionables. También un eventual gobierno de Kast impulsará medidas pro-competencia, de apertura de mercados y flexibilidad laboral con el fin de recuperar la productividad del país.

El emprendimiento tampoco quedará fuera del programa del candidato de Evópoli, que privilegiará la creación de nuevas industrias y, en especial, las que puedan aprovechar el potencial exportador de Chile, con productos de mayor valor agregado.

Lo más leído