Macro

Equipo económico destaca mayor inversión y el alza de la productividad laboral

Ministro Fontaine resaltó que las fuentes del crecimiento potencial “están mejorando”. Lo que se genera por hora trabajada mejoró 2,6%.

Por: | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Larraín Ministro de Hacienda
Felipe Larraín Ministro de Hacienda

Compartir

Como era de esperarse, desde el equipo económico hubo ayer una positiva lectura del desempeño de la actividad en la primera parte del año, en particular de la aceleración -desde 3,2% a 4,8%- que evidenció la inversión, medida por la formación bruta de capital fijo, mientras el PIB lo hizo a un ritmo desde 1,6% a 1,9%, respectivamente.

“Si bien es cierto que esas cifras de crecimiento muestran un ritmo de expansión de la economía bien moderado, no es menos cierto que en ellas se reflejan que las fuentes de crecimiento potencial de la economía están mejorando”, afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.

A través de un comunicado, el secretario de Estado destacó además que durante la primera mitad del año, este componente del gasto acumula un aumento del 4%, superando el 3,9% del primer semestre de 2018, “cumpliendo así siete trimestres consecutivos de expansión. Eso es importante porque más inversión significa más capacidad productiva, más capacidad de generar buenos empleos”, señaló.

Subrayó que la productividad laboral -lo que se genera por hora- subió 2,6% en el segundo trimestre, superando el 0,9% de los tres primeros meses del año. “Cuando uno no se concentra solamente en el trimestre en cuestión, sino que ve lo que es la tendencia a futuro (...) encuentra que tanto por la mayor inversión como por la mayor productividad laboral, estamos mejorando esa capacidad”.

Larraín ve “exigente” crecer 3%

A su turno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el “cambio de composición” en el crecimiento de la economía nacional durante el segundo trimestre, de la mano de una “aceleración” en el ritmo al que se expande el PIB.

“Lo más interesante, además de la aceleración en el segundo trimestre, es el crecimiento de la inversión, hay una recuperación y un crecimiento de la inversión muy importante en el segundo trimestre (...). Creemos que esto es una buena noticia”, aseguró el jefe del equipo económico.

Si bien Larraín aseguró que “por supuesto que esperamos una mejoría en el tercer trimestre”, enfatizó que se ven “buenas noticias” en los indicadores de cierre de la primera parte del año.

“Sin dudas que es exigente la meta (de 3% de crecimiento este año), estamos trabajando para eso y espero que el Imacec de julio venga bastante mejor que lo que hemos conocido”, afirmó el ministro.

A la fecha, la meta oficial de la cartera apunta a un 3,2%.

Lo más leído