Macro

Equipo programático de Boric inicia las reuniones con los ministros del futuro gobierno

Marcel ha estado en contacto con el Presidente electo, el próximo titular de la Segpres, Giorgio Jackson, y el futuro jefe de Economía Nicolás Grau. Este último y la titular de Trabajo, Jeannette Jara, ya sondean a quienes conformarán sus equipos.

Por: M. Toledo, P. Cuevas y C. León | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Con la cuenta regresiva que terminó cuando el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó a sus 24 ministras y ministros, también comenzó -o siguió, para muchos- el trabajo. Este viernes, el mandatario entrante liderará la primera reunión de su gabinete, y para ese día se espera que las futuras autoridades lleguen con ciertas ideas sobre lo que se viene para sus carteras.

Desde ayer y hasta el jueves en la noche, el equipo de Plan de Gobierno, que ha estado trabajando en el traspaso y la instalación, se está reuniendo individualmente con quienes liderarán las secretarías de Estado. El grupo es coordinado por la ingeniera Javiera Martínez -cuyo nombre suena para liderar la Dirección de Presupuestos (Dipres)- pero en él también participan abogadas y expertos en el área fiscal, entre otros profesionales.

Imagen foto_00000005
Mario marcel, Futuro Ministro de hacienda. Jeannette Jara, Próxima ministra del Trabajo. Nicolás Grau,
Ministro de Economía entrante.

En estos encuentros, el grupo está realizando presentaciones con orientaciones y lineamientos generales de instalación -sobre todo administrativos-, y también haciendo un traspaso programático. Para esto, entregan a las autoridades entrantes las carpetas que se diseñaron para cada una de sus carteras, en las que se presenta el estado del arte de su área: lo que se alcanzó a hacer, lo que queda pendiente y nudos importantes de resolver.

También se les pone al día sobre reuniones y compromisos que se pueden haber adquirido durante la campaña, y se les plantean puntos que recomiendan abordar en el proceso de traspaso que hará el actual gobierno.

La primera jornada de traspaso se enfocó en los ministerios “no sectoriales”: Interior, Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Secretaría General de Gobierno (Segegob) y Hacienda.

Con las carteras económicas se están ya abordando temas como reforma tributaria, consolidación fiscal, pensiones, salario mínimo y modernización del Estado. Hoy será el turno de Nicolás Grau, futuro ministro de Economía, y hacia el final de la semana de Jeannette Jara, próxima titular de Trabajo.

La reunión con Marcel se realizó ayer por la tarde de manera telemática, ya que el futuro ministro de Hacienda recibió el resultado positivo de su test de Covid-19. Por esto, el actual presidente del Banco Central seguirá participando de manera virtual de las reuniones hasta que finalice su cuarentena.

Marcel ha estado en permanente contacto con el Presidente electo y con Giorgio Jackson, futuro titular de la Segpres. También ha estado conversando con Grau, con quien trabajará codo a codo.

Sobre la conformación del equipo que acompañará a Marcel en Hacienda no habría mayores novedades hasta que se conozcan los nombres de quienes liderarán la Subsecretaría de Hacienda y la Dipres, anuncios que se esperan esta semana y en paralelo.

Primeros pasos de Grau y Jara

Ya coordinados para iniciar el proceso de traspaso están entre el actual ministro de Economía, Lucas Palacios y el recientemente nombrado Grau. El primero, tal como comentó hace algunas semanas a DF, apenas supo el nombre de quien fue designado en dicha cartera lo llamó. El espíritu de ese primer contacto fue organizar un “traspaso eficiente” entre la administración saliente y la nueva que liderará el economista y académico de la Universidad de Chile.

Mientras tanto, Grau está conformando su equipo por estos días y se espera que esta semana tenga la nómina de sus asesores más cercanos.

Un proceso similar estaría llevando a cabo Jara en Trabajo. La exsubsecretaria de Previsión Social está sondeando a parte del equipo que la acompañó cuando ocupó dicho cargo para volver ahora al ministerio. Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Gonzalo Cid, exdirector de Estudios de la entidad. Aunque no está confirmado, se comenta que el ingeniero comercial podría asumir como jefe de gabinete de Jara.

Alguien que no volvería a trabajar en la cartera es Fernando Carmona, cuyo nombre sonaba para liderar la Subsecretaría de Previsión Social. El abogado fue jefe de asesores en dicha subsecretaría cuando ésta era liderada por Jara, pero entre ambos no se generó una buena relación, por lo que el exjefe programático de Daniel Jadue quedaría fuera del equipo laboral y previsional. Sus cercanos no descartan que aterrice en otra cartera, ya que consideran que su experiencia en el sector público como asesor es relevante.

Sobre los nombres que podrían liderar la Subsecretaría del Trabajo aún existen grandes interrogantes. Uno de los que sonaba era el del abogado y académico laboral José Luis Ugarte, pero fuentes conocedoras del asunto afirman que él estaría interesado en continuar en la academia.

La posibilidad de que la dirigenta sindical Bárbara Figueroa llegue a esta subsecretaría es una alternativa que algunos no se atreven a descartar, sobre todo porque la agenda laboral de Boric aspira a concretar varias de las demandas históricas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): negociación ramal, sueldo mínimo de $500 mil, jornada laboral de 40 horas, entre otras.

Un punto que jugaría a favor de Figueroa es, según algunos, su militancia en el Partido Comunista, el cual tendría una fuerte incidencia en el equipo que conformará Jara.

Lo más leído