Macro

Escenario pos pandemia: Consejo Fiscal plantea que gasto podría contraerse en 2022 y 2023

El cuadro más probable que ve la entidad contempla una senda de consolidación con una deuda pública bruta que no supera el 45% del PIB.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Jorge Desormeaux, presidente del CFA.
Jorge Desormeaux, presidente del CFA.

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Ad portas de que el Gobierno presente el proyecto de ley de Presupuestos 2021, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) expuso su informe semestral ante la comisión mixta de Presupuestos.

El presidente del CFA, Jorge Desormeaux, presentó tres escenarios dando cuenta del nivel de estrés al que se verán enfrentadas las arcas públicas una vez superada la emergencia sanitaria.

El escenario base contempla una senda de convergencia del balance estructural similar a la del acuerdo entre el Gobierno y la oposición en junio, que implica que la deuda bruta del sector público se ubique en un límite de 45% del PIB en 2025, con un déficit estructural de 2% del Producto en 2022, 1% un año más tarde y 0,5% en 2024 y hacia adelante.

¿El resultado? Según expuso Desormeaux ante los senadores y diputados, se produciría una “reversión significativa” del impulso fiscal de 2020 y 2021, con un gasto primario del sector público -que no considera lo desembolsado en pagos de intereses de la deuda- que caerá 6,1% en 2022 y 0,6% en 2023, para luego estabilizarse en torno a 1,5% promedio en los siguientes cinco años.

“La reversión del impulso fiscal asumida a partir de 2022 es consistente con el término de las medidas transitorias para enfrentar la pandemia derivada del Covid-19”, explicó Desormeaux, quien fue acompañado a través de videoconferencia por los consejeros del CFA Jorge Rodríguez Cabello, Paula Benavides, Gonzalo Sanhueza y Aldo Lema.

“Con todo, el desafío de asegurar la convergencia del balance estructural, en un contexto de significativas demandas sociales, requerirá del fortalecimiento de la institucionalidad fiscal para avanzar en un proceso de desarrollo y crecimiento económico con responsabilidad en las finanzas públicas”, señaló.

El primer escenario alternativo del CFA asume que no hay un ajuste del gasto una vez superada la pandemia y, en su lugar, el gasto primario crece 4,7% (promedio de la última década). Esto se traduciría en una deuda pública que pasaría de 45% del Producto en 2022, a 50% en 2023 y a 70% en 2026, logrando superar la barrera del 100% del tamaño de la economía en la próxima década y representando el 132% del PIB en 2032.

El segundo escenario alternativo incorpora que el gasto crece al nivel del escenario base, con un alza de 100 puntos base del spread de riesgo soberano en el medio y largo plazo a partir de 2020, lo que impacta al alza las tasas de interés y a la baja el crecimiento económico. Esto implica que Chile pierde su estatus de grado de inversión y se ubica en una nota de BB+. Todo esto llevaría a la deuda bruta a 45% del PIB en 2024 y a 70% en 2040.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, coincidió con el CFA respecto a la necesidad de una convergencia en el gasto una vez superada la pandemia: “Para ello, el consenso político y la búsqueda de acuerdos es fundamental”.

Asimismo, reveló que le encargó al consejo un informe sobre experiencias internacionales con reglas fiscales que incluyan anclas de mediano y/o largo plazo para la deuda pública bruta y/o neta y sus implicancias para la determinación de metas para el balance estructural.

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