Macro

Estabilidad macro impulsa a Chile en ranking de competitividad

Análisis recalca que el país continúa liderando a nivel regional, superando ampliamente a México, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 18:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para las autoridades económicas del país trajo la versión 2018-2019 del Índice de Competitividad Global, elaborado por el World Economic Forum (WEF) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El análisis reveló que Chile ocupa el puesto 33° en la clasificación general -entre 140 economías analizadas- con una puntuación de 70,3 puntos, lo que lo transforma en el país más competitivo de América Latina, liderando en seis de los 12 pilares analizados por el estudio.
De esta forma, Chile supera ampliamente a México, Uruguay, Costa Rica y Colombia en la región.

Mejor escenario
A diferencia de la versión anterior del análisis, en la cual Chile mostró un profundo retroceso en materia de fortaleza fiscal, la nueva medición mostró un escenario más optimista, ya que en el indicador de estabilidad macroeconómica Chile mostró una drástica alza, pasando del lugar 23 al tope de la lista.

El pilar estabilidad macroeconómica está compuesto por dos indicadores: inflación y dinámicas de la deuda. En ambos, según precisa el texto, Chile está en la primera posición del ranking, compartiendo el lugar con otros 30 países.

Particularmente respecto a la variable inflación, Chile comparte la primera posición junto a otros 73 pares, mientras que en dinámicas de la deuda se comparte esta posición con otras 35 naciones. Para realizar este cálculo, el texto explica que los países con variaciones de precios internos entre 0,5% y 4% reciben la mayor puntuación y por tanto se ubican en primer lugar en esta posición (la de Chile se ubica en 3,1% en 12 meses). En relación al endeudamiento, lo que se mide es la variación esperada en el ratio deuda/PIB entre 2017 y 2018.

El estudio agrega que el país se encuentra bien posicionado en indicadores como mercado de productos y sistema financiero. En línea con esto, el Índice de Competitividad recalca que Chile se encuentra entre los países con mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro ítem que destaca el análisis, es que Chile se encuentra entre los países con mejor desempeño en el indicador de mercado de productos (con 68,2 puntos), lo que es resultado "de una menor prevalencia de barreras no arancelarias y medidas de complejidad arancelaria relativamente bajas".

Infraestructura y TIC´s
En la categoría ambiente apto o habilitante, el informe del WEF revela que Chile la principal fortaleza es la solidez de las normas de auditoría e informes, lo que ubica a Chile en el puesto 20 del ranking.

Sin embargo, en esta categoría la peor ubicación de Chile es en la variable incidencia del terrorismo, en donde el país ocupa el puesto 89 del listado.

Además, la información segregada por pilares reveló que en infraestructura la principal fortaleza del país es la tasa de electrificación como porcentaje de cobertura de la población, ocupando el lugar n° 1 de la lista. Por otra parte, la principal desventaja está en la eficiencia de los servicios de trenes, ubicándose en la posición 79 del conteo.

Respecto a la adopción de las tecnologías de información (TICs), la principal fortaleza corresponde a la cobertura de Internet, ubicando al país en el lugar 26.

Mercado laboral al debe
En los indicadores relacionados al pilar del mercado del trabajo es donde Chile continúa mostrando ciertas debilidades, ya que en esta categoría es donde el país evidenció el mayor retroceso, pasando del lugar 39 al 45.

Si bien Chile sobresale en el indicador de flexibilidad de salarios, ubicándose en la posición 7 del ranking, sigue estando al debe en movilidad laboral (ubicado en el puesto 111 del ranking); en el costo de despido asociado con indemnizaciones por años de servicio (114 del ranking) y la rigidez percibida para contratar y despedir (124).

Aquí, también destaca la baja participación laboral femenina, la cual ubica a Chile en el puesto 76 en esta materia.

Solidez de la banca
En relación al pilar sobre el mercado financiero, el análisis del WEF-UAI muestra que "sobresale la solidez percibida de la banca", variable en la cual Chile ocupa la posición 5° del ranking. Pese a eso, respecto a la regulación del capital de la banca nos ubicamos en la posición 107.

Informe advierte débil capacidad de firmas para acoger ideas disruptivas

Pese a que en los últimos años los distintos gobiernos han potenciado instituciones como Corfo y programas como Start-Up Chile, la innovación sigue siendo un tema en el cual Chile debe comenzar a mostrar mayores avances.

En esta categoría, que está compuesta por dos pilares -dinamismo de los negocios y capacidad de innovación-, el ranking del WEF-UAI muestra que la principal fortaleza del país está en el tiempo para comenzar negocios, donde Chile se ubica en el puesto 25° del ranking. En tanto, la mayor debilidad está en la capacidad de las empresas para adoptar ideas disruptivas, ubicándose Chile en el puesto 82° en esta variable.

"El Indice de Competitvidad nos plantea que el desafío de la Cuarta Revolución Industrial es hoy. Por eso, más que analizar números o reflexionar, debemos actuar ya. En este contexto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) le ha dado primera prioridad a su agenda de educación digital y trabajo digital, para que Chile sea uno de los países que toma ventajas de las oportunidades que nos ofrece la revolución tecnológica", dijo el titular del gremio, Alfonso Swett.

Pero no todo son malas noticias, en esta área, el informe agregó que en el pilar capacidad de innovación la mejor ubicación que tiene el país se observa en la variable calidad de instituciones de investigación, con el puesto 36. Por el contrario, la variable donde se observa peor ubicación es en diversidad de la fuerza de trabajo, con el puesto 104, variable cuyo valor que surge de la encuesta a ejecutivos.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Debuta indicador 4.0 con Chile ubicado 33 entre 140 países

Ahora son 98 indicadores
El nuevo índice está compuesto por 98 indicadores versus 114 anteriores. De ellos, 44 son datos blandos, construidos a partir de la encuesta de opinión a ejecutivos; y 54 datos duros, que se basan en estadísticas de fuentes externas y entes especializados.

Más peso de datos duros
La metodología del ICG 4.0 asigna más peso relativo a datos duros. La ponderación total ahora es de 70% frente a 31%-43% previo.

Comparable solo con 2017
El nuevo índice contiene 34 indicadores que ya se usaban anteriormente y 64 nuevos, seleccionados en base a la literatura y a elementos relevantes para la cuarta revolución industrial. Por lo mismo, no son comparables los resultados del nuevo índice con los rankings previos a 2017.

El puntaje para el país: 70,3
La combinación de indicadores se agrupa en 12 pilares que da origen a una nota global entre 0 y 100 puntos. Este año Chile obtiene un puntaje de 70,3, que se lee como la distancia a la frontera ideal de productividad asociada a un score normalizado de 100 puntos. EEUU lidera el ranking con 85,6.

Lo más leído