Macro

Estudio advierte que el pesimismo empresarial y de los consumidores podría extenderse hasta por 2 años

Panorama podría cambiar de enfrentar shocks negativos o positivos. Una recuperación a niveles neutrales podría dinamizar la economía.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando la economía chilena entró en un ciclo de bajo crecimiento en 2014, una de las variables que se vio arrastrada fue el ánimo tanto de consumidores como empresarios. Y, de hecho, se contaba con su recuperación para levantar el Producto Interno Bruto (PIB).

Pero han pasado dos años y la desaceleración de la actividad persiste, al igual que el deterioro de las expectativas a nivel general. Y el futuro no parece halagüeño a la luz de un estudio realizado por BBVA Research, en el cual analizó 36 ciclos de confianza para los consumidores y 40 en el caso de los empresarios en un grupo amplio de países.

¿Los resultados? La primera conclusión es que en ambos casos, la confianza sí registra un comportamiento cíclico; y en segundo lugar, se confirma que las confianzas se pierden rápidamente, pero cuesta que se recuperen. En el caso de los consumidores, el informe concluye que los períodos de pesimismo en Chile han durado en promedio 4,3 años y aquellos de neutralidad 3,6 años, superando los niveles de la OCDE (ver gráficos).

“Conservadoramente, si tomáramos como referencia la recuperación promedio de los ciclos pesimistas de países OCDE, Chile estaría por dos años más en terreno pesimista, hasta el primer semestre de 2018”, plantea la entidad, a menos que nos enfrentemos a sorpresas positivas o negativas que aceleren o retrasen la recuperación.

Para la confianza empresarial, el panorama es algo más optimista, ya que estaríamos próximos a superar el tiempo de pesimismo promedio de los países OCDE de 2,7 años. Para BBVA, que el ánimo de los privados en Chile esté hace más de dos años en terreno negativo da cuenta que el pesimismo se extenderá por más del tiempo que puede considerarse normal. Tomando la referencia de países con esa dinámica, como Nueva Zelanda o Sudáfrica, al actual ciclo de pesimismo empresarial aún le restaría entre 1 y 1,5 años de duración y no finalizaría hasta bien entrado 2017.

Sincerar las expectativas

De acuerdo al economista principal de BBVA Research, Hermann González, fue optimista “de parte de todos” haber pensado que la confianza se iba a recuperar antes de confirmar la duración de los ciclos, por lo que ahora es importante reconocer que los períodos de desconfianza pueden ser “bastante largos”.

Acota, eso sí, que esto no significa que nos vamos a mantener estancados en términos de crecimiento en los próximos dos años, “ya que podría bastar con que la confianza comience a recuperarse para que la actividad económica empiece a ganar dinamismo”.

Para enfrentar el período de desconfianza que aún resta del ciclo, González propone generar la mayor certidumbre posible hacia adelante, limitando, por ejemplo, el proceso de discusión constitucional; enfatizar el foco en el crecimiento para recuperar la confianza de los empresarios y medidas concretas para mejorar la productividad.

Imagen foto_00000001

Lo más leído