Macro

Evaluación de panel de expertos identifica 40 recomendaciones

De las fortalezas detectadas, se mencionó el reconocimiento a la transparencia de la conducción de política monetaria.

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Consejo liderado por Marcel encargó el análisis hace alrededor de un año. Foto: Senado
El Consejo liderado por Marcel encargó el análisis hace alrededor de un año. Foto: Senado

Compartir

Unas 40 recomendaciones realizo al Banco Central el panel de expertos que, durante ocho meses, evaluó su funcionamiento cumpliendo con ello el compromiso adquirido en 2018 por el Consejo de la entidad.

De ellas, 24 están relacionadas a la política monetaria, 13 a la política financiera y tres a temas corporativos. El panel presidido por Karnit Flug, ex gobernadora del Banco de Israel e integrado por los profesores Petra Geraats, de la U. de Cambridge, Inglaterra; Guillermo Calvo, de Columbia; Enrique Mendoza, de la U. de Pensilvania; y Donald Kohn, investigador senior de la Institución Brookings y quien ejerció como vicepresidente de la Fed, evaluó el desempeño del ente emisor en el cumplimiento de sus objetivos de control de la inflación y estabilidad financiera.

Si bien el presidente de la entidad, Mario Marcel, no entregó mayores detalles en su exposición ante el Senado, adelantó que tres de las recomendaciones fueron desechadas, mientras que otras 23 serán resueltas en el corto plazo. Las 14 restantes serán evaluadas en los próximos meses dado su grado de complejidad.

Dentro de las fortalezas detectadas por el panel de expertos, Marcel mencionó el reconocimiento a la transparencia en la conducción de la política monetaria.

Avance en plan estratégico

Otro aspecto relevante mencionado fue el 60% de avance del Plan Estratégico definido para el período 2018–2022.

Entre los aspectos que se destaca está el trabajo que realiza la institución en investigación aplicada junto a la creación de las gerencias de Análisis Internacional, de Riesgo Corporativo y el Departamento de Ciberseguridad.

En innovación destacó el trabajo con el Depósito Central de Valores que tiene como propósito emitir un estudio de factibilidad técnica de emisión primaria de deuda en blockchain.

En el área de sostenibilidad, Marcel mencionó las iniciativas de reciclaje de billetes que impulsan al interior del banco, que en definitiva les permitirá elevar de 15% a 72% la proporción de residuos reciclados.

Entre las tareas pendientes, mencionó la simplificación regulatoria de normas cambiarias, cuyo propósito es modernizar las regulaciones y los requerimientos de información. Otro tema definido es la internacionalización del peso. Sobre este punto adelantó que la entidad está trabajando para el peso chileno sea “la primera moneda sudamericana” que forme parte de CLS-Bank. Esto supondrá “una señal potente de desarrollo financiero”, dijo.

En relación a las modificaciones hechas en marzo sobre las políticas de inversión de las reservas internacionales dijo que “en el actual escenario, de turbulencia, esto ha significado una ganancia importante de valor, por la caída de tasas de interés a plazos largos”.

Lo más leído