Macro

Ex presidente Ricardo Lagos finalmente deberá declarar en juicio por Pascua Lama

Si no acude ante el 23 juzgado civil de Santiago, el ex presidente podría ir a la cárcel.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para Ricardo Lagos. En medio de la incipiente carrera presidencial, el ex mandatario deberá acudir a los tribunales para dar explicaciones por una antigua disputa en torno al proyecto binacional Pascua Lama.

La sociedad MountainStar Gold INC., el empresario Jorge Lopehandía y el abogado Guillermo Torres Funtealba se anotaron una victoria ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba impedir que el ex mandatario y su ex ministra de RREE, Soledad Alvear, acudieran a declarar ante el 23 juzgado civil de Santiago por ese caso.

El tribunal finalmente acogió el reclamo de los demandantes y Lagos deberá declarar.

El conflicto data desde 2001, cuando Jorge Lopehandía, en sociedad con MountainStar Gold INC. reclamó ser el dueño de legítimo del lugar donde está ubicado el proyecto de Barrick Gold y denunció la extracción ilegal de metales preciosos por parte de la minera canadiense. Ricardo Lagos firmó en 2004 el protololo de acuerdo entre Chile y Argentina para el desarrollo del proyecto minero que se encuentra detendio en Chile desde 2013. 

Los demandantes dijeron que el gobierno chileno presentó una solicitud de emergencia para impedir que el ex presidente sea interrogado con Alvear, en su calidad de "cosignataria del protocolo" de Pascua Lama.

Según el abogado Guillermo Torres, ese protocolo se encuentra viciado y explicó que dentro del grupo de pertenencias mineras consignados en dicho protocolo existen otras que no son de Barrick Gold.

"En el mismo protocolo dentro del grupo de pertenencias mineras, de concesiones mineras que sustentan el proyecto se individualizan las que corresponderían a la filial de Barrick en Chile y en Argentina y aparecen individualizadas las pertenencias mineras que finalmente darían vida y se amparan en protocolo Pascua Lama", dijo.

"Dentro de ese grupo de pertenencias que están incluidas en un acto jurídico administrativo, publico, de primer nivel, se encuentran pertenencias que no son de la empresa", agregó.

Torres advirtió que si Lagos no va a declarar irá preso y que el Consejo de Defensa del Estado ya no puede apelar.

Consultados por el tema, el CDE dijo que por el momento no hará declaraciones. 

Lo más leído