Macro

Ex subsecretario Micco: “Estamos en un punto de inflexión en exportación de servicios. Los frutos van a venir”

Economista señaló que el país debe “seguir trabajando” para posicionarse como un referente internacional.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Hasta el Centro Gabriela Mistral (GAM) llegó en la jornada de ayer el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en una de las escasas apariciones públicas que ha tenido desde su salida del gobierno el 31 de agosto del año pasado, junto a los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía Luis Felipe Céspedes.

En el marco de un seminario internacional de exportación de servicios, organizado por el Comité técnico público-privado de exportación de servicios, integrado, entre otros, por el Ministerio de Hacienda, Micco recalcó que el país se encuentra en una posición expectante para consolidarse como un referente a nivel global en materia de envíos de tecnología.

Esta fue una de las materias que trabajó de cerca Micco durante los tres años y medio de su gestión a cargo de la Subsecretaría de Hacienda.

“Lo que está creciendo en términos de demanda mundial es la demanda por los servicios, entonces Chile tiene que ser capaz de colocarse en la cadena de valor de la exportación de servicios.

Esta es una demanda que, para nuestro tamaño, es casi una demanda infinita, entonces es necesario que nosotros seamos capaces de generar una oferta para llegar a estos mercados que están aumentando la demanda”, afirmó el economista.

El también docente de la Universidad de Chile planteó que Chile debe avanzar en materias de promoción de los envíos de servicios como asesorías, software y tecnología, apuntando a -por ejemplo- tener un huso horario similar al de Estados Unidos y establecer la política de promoción como un compromiso del Estado.

“Estamos en un punto de inflexión y es en eso donde tenemos que seguir trabajando en una política de Estado, que trascienda los gobiernos. Tenemos ya presencia en algunas partes, tenemos algunos logros importantes que mostrar, y lo que pasa ahora es simplemente seguir trabajando, porque los frutos van a venir”, concluyó Micco.

En la cita expusieron expertos como César Hidalgo, creador de la plataforma DataChile, Mario Tucci, socio de MVD Consulting y experto en consultoría de gestión de empresas, y el director de Invest Chile, Carlos Álvarez.

Lo más leído