Macro

ExCFA hace duro diagnóstico y propone ajustes al funcionamiento de la regla fiscal

Un informe elaborado por los economistas Luis Felipe Lagos (ex integrante del Consejo Fiscal) y Macarena García de LyD hace un repaso sobre cómo la responsabilidad fiscal se ha deteriorado desde 2008, en vista de que la regla fiscal no volvió a ser respetada por las mayores presiones de gasto para el Fisco.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 09:10 hrs.
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Macarena García economista senior de libertad y desarrollo. Luis Felipe Lagos economista e integrante del primer consejo fiscal.
Macarena García economista senior de libertad y desarrollo. Luis Felipe Lagos economista e integrante del primer consejo fiscal.

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La regla fiscal, figura encargada de guiar la trayectoria del gasto público en virtud de objetivos de responsabilidad en el manejo de las arcas fiscales, está en la discusión por estos días. A 20 años de su vigencia, el Ministerio de Hacienda encargó al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) analizar propuestas para modernizar el mecanismo, las cuales fueron entregadas el miércoles pasado.

En ese escenario, el economista y exintegrante del primer CFA (2013), Luis Felipe Lagos, y la investigadora de LyD, Macarena García, elaboraron un informe en el que analizan el funcionamiento de la regla, en especial después de la crisis global de 2008-2009, y proponen medidas para actualizarla.

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Los autores recalcan que si bien la implementación de la regla en 2001 ayudó a la consolidación fiscal, afianzando una política contracíclica (el Fisco gasta más en la parte baja del ciclo económico y viceversa) y permitiendo ahorrar durante el boom del precio del cobre, a partir del 2008 se acumulan sucesivos déficits efectivos en las arcas públicas, producto de una "combinación de factores que han perjudicado la credibilidad de la regla".

"Entre estos destacan la modificación continua de la meta de déficit cíclicamente ajustado (déficit estructural), así como también de su fórmula de cálculo, ampliando la capacidad de gasto fiscal más allá del cumplimiento de las metas originales establecidas por la misma autoridad", señalan, profundizando en que aquello ha llevado a un aumento de la deuda bruta (pasó de 3,9% del PIB en 2007 a 32,5% al cierre de 2020) lo que, entre otros factores, llevó a sucesivas rebajas de clasificación de riesgo en los últimos cuatro años.

Por ejemplo, exponen que al inicio de la regla se estableció como parámetro un objetivo móvil de superávit estructural de 1% del Producto (entre 2001 y 2007), mientras que hoy se apunta a una meta anual, que para 2021 es de un déficit de 4,2%. También, advierten que el país ha tenido saldos negativos de sus arcas públicas en 10 de los últimos 12 ejercicios.

"Este marcado deterioro de las finanzas públicas se debe, por un lado, a las limitaciones tanto de la regla fiscal implementada, como de la institucionalidad que la circunda, y, por otro, a la falta de compromiso político con el cumplimiento de la regla", argumentan, planteando que luego del mayor sobregasto por la crisis global de 2008-2009 el Fisco no logró retornar a la original ante la falta de "cláusulas de escape" que regulen desviaciones temporales ante contingencias.

"Prueba de esto es que desde el 2007 que el incremento del gasto público, como porcentaje del PIB, se ha generado con el incremento sostenido del gasto corriente y a expensas del gasto en inversión pública. En la práctica, finalmente se termina modificando la meta del balance estructural y postergando cualquier ajuste de gasto, repercutiendo en una pérdida de credibilidad de la regla", sostienen.

Las propuestas

Los expertos proponen introducir adicionalmente a la meta de déficit estructural un objetivo de deuda pública bruta de 45% y neta de 27% que sirva de horizonte para las metas fiscales; incluir una cláusula de ajuste para hacer frente a los shocks adversos -que opere en casos de recesión, crisis sanitaria o desastres naturales-, con un mayor gasto público a través de un aporte fiscal al Seguro de Cesantía, bonos y bajas transitorias de impuestos; y un rol más activo del CFA en apoyar e implementar dichos cambios, así como el monitoreo del cumplimiento de la regla y en el uso de la cláusula de escape.

"Estimamos muy importante restablecer una regla fiscal para la post pandemia, de manera que el país pueda recuperar la responsabilidad fiscal con una regla fiscal creíble, que asegure la sostenibilidad fiscal, elemento central en una estrategia para elevar el crecimiento de mediano plazo de la economía. Su importancia amerita que el principio de responsabilidad fiscal sea incluido en la nueva Constitución que se dará el país", concluyen Lagos y García.

Las similitudes con las recomendaciones del CFA

Las ideas planteadas por Lagos y García están en línea con lo señalado la semana pasada por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que entregó recomendaciones a Hacienda para actualizar la regla fiscal.
La entidad presidida por el economista Jorge Desormeaux propuso 12 modificaciones, como establecer una regla dual de deuda neta y balance estructural; mantener el balance estructural como regla operacional para dotar a la política fiscal de un carácter acíclico; definir la posición financiera neta como el concepto relevante para el nivel prudente de deuda; establecer normas que consideren tanto el nivel prudente de deuda, como un objetivo referencial de deuda fijado al momento de establecer la política fiscal de cada gobierno; incorporar advertencias y planes de corrección para evitar el incumplimiento del ancla fiscal de deuda; incorporar cláusulas de escape que permitan salidas ordenadas de las metas en circunstancias extraordinarias, junto con mecanismos de corrección posterior; definir con claridad las características de las causas que pueden gatillar las cláusulas de escape, debiendo éstas ser exógenas al gobierno, graves y transitorias; e incorporar obligaciones o consecuencias para casos de incumplimiento del mecanismo de corrección posterior a una desviación de las metas, entre otras.

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