Macro

Exministro entra en modo campaña y recluta a dos asesores de Hacienda

Juan José Obach y Felipe Cádiz se sumaron a la precandidatura. No se descartan más salidas en los próximos días.

Por: R. Lemus y S. Valdenegro | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-
Ignacio Briones exministro de hacienda. Foto: Agencia Uno
Ignacio Briones exministro de hacienda. Foto: Agencia Uno

Compartir

"Es difícil dejar a este ministerio y a este equipo, pero queda en las mejores manos". Con esas palabras, el ahora ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, marcó su salida del gabinete y le dio la bienvenida a su sucesor Rodrigo Cerda.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda y acompañado de su familia, el inminente precandidato presidencial de Evópoli abordó su paso por la cartera y los acuerdos alcanzados.

"Quiero agradecer a las personas con distinto signo político, que fueron parte de estos acuerdos, pues su actuar nos deja una gran lección: solo la colaboración, la confianza mutua, y el trabajo en equipo nos permitirán abordar los desafíos que enfrenta y enfrentará nuestro país en los años venideros", dijo el ex ministro.

También destacó el rol del ministerio en la pandemia, resaltando el esfuerzo de no caer en "respuestas inmediatas de emergencia" sino en afrontar desafíos de largo plazo como la agenda de mejor gasto público, la consulta ciudadana para modernizar el empleo público y la hoja de ruta tributaria en materia de exenciones.

"Invito a no quedarnos solo en la inmediatez, esto es fundamental. Chile necesita que levantemos la mirada una y otra vez en aras de los desafíos de fondo que tendremos que abordar como país en los próximos años", agregó Briones.

Punto de partida

El economista, quien abandonó Palacio acompañado también por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, señaló que dará paso a una "nueva etapa" en su carrera política, haciendo un llamado a recuperar las confianzas y a dejar de lado las respuestas "facilistas a temas complejos".

"Chile requiere de reformas sustantivas y eso requiere responsabilidad, para ello es imperativo recuperar las confianzas perdidas en tantos planos. Por eso hemos dicho una y otra vez, las ofertas de atajo o de soluciones mágicas que después no se pueden honrar son una receta segura para amplificar la desconfianza y con ello para impedirnos la reformas que el país requiere" concluyó.

El exdecano de la UAI ahora se enfocará en consolidar su equipo de campaña, ad portas de que este sábado sea proclamado por el Consejo General de Evópoli. En lo pronto, su jefe de gabinete en Hacienda, Juan José Obach, y su asesor comunicacional externo, Felipe Cádiz, abandonaron la cartera para sumarse a su precandidatura y se espera que otros asesores de Teatinos 120 hagan lo mismo en los próximos días.

Su núcleo de campaña lo comformarán también el senador Felipe Kast y el director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo.

También te puede interesar: Chuncho, mateo y pupilo de Felipe Larraín: ¿quién es Rodrigo Cerda, el nuevo ministro de Hacienda?

También te puede interesar: Las reacciones que ha generado en el Congreso la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda

Lo más leído