Macro

Expectativas de agentes locales y extranjeros asumen una expansión del PIB de Chile menor a 3%

Informe Latinfocus Consensus Forecast incluye proyecciones de 38 entidades, la mayoría externas. De darse las estimaciones, Chile quedaría por debajo de las expansiones que se anticipan para Perú este año (3,5%) y casi a la par con Colombia (3%), sus socios de la Alianza del Pacífico.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de la economía nacional se ha apoderado de 2019. Y aunque desde el gobierno aún ven opciones de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda por sobre el 3%, desde la óptica de los agentes privados la mirada parece cada vez más enfocada en una cifra menor.

De hecho, el informe Latinfocus Consensus Forecast –que reúne a 38 entidades de Chile y el mundo- reveló ayer que el consenso se sitúa en 2,9%. Hace un mes se esperaba un 3,1% y 90 días antes un 3,2%.

Todo lo anterior, en un contexto en que el Banco Central redujo en junio sus cálculos para el PIB a un rango de 2,75% a 3,5% y el mismo Ministerio de Hacienda apuntó ayer a un 3,2%.

La mirada considera un ritmo que se acelera desde 1,6% en el primer trimestre a 2,9% en el segundo y aún más en el tercero hasta 3,7% y luego bajar a 3,1% al cierre de año.

Coherente con el escenario menos dinámico previsto por los agentes -de los cuales más de un 70% es extranjero-, las proyecciones para la trayectoria de la inversión también se ajustaron a la baja. Ahora, la previsión media contempla la opción de un alza de 4,2%, lo que es menor al 4,7% pronosticado en julio y el 5,4% de mayo.

El instituto emisor también había recortado el mes pasado sus números para la formación bruta de capital fijo hasta 4,5%.

De darse las cifras incluidas en el reporte Latinfocus Consensus Forecast, Chile quedaría por debajo de las expansiones que se anticipan para Perú este año (3,5%) y casi a la par con Colombia (3%), sus socios de la Alianza del Pacífico.

El otro integrante del bloque, como es México, sería el de peor registro con un avance del PIB de 1,3%.

Dado lo anterior, en el mercado se consolidó una expectativa de una tasa de política monetaria de una cuantía inferior al 2,5% actual y que se aleja el nivel de 3%. El consenso de las apuestas se traduce en un nivel de 2,32% para 2019, considerando un mínimo de 2%. Hacia 2020, el número sube a 2,67%, manteniéndose el piso y ajustando el techo a 3,25%.

Lo más leído