Macro

Expectativas de inflación continúan aumentando y precios volverán al 4% hacia mediados de año

El mercado ha revisado al alza sus pronósticos para febrero, marzo y fines de este año. Tres factores lo impulsan.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sorpresivo registro inflacionario de enero, mes en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación de 0,7%, continúa arrastrando al alza los pronósticos para el corto plazo.

Si hace un mes los analistas estimaban IPC para febrero y marzo de 0,2% y 0,4%, respectivamente, ahora los precios de mercado internalizan incrementos de 0,4% y 0,5% para los próximos meses. A dos factores ya conocidos -encarecimiento del precio de los alimentos y el efecto rezagado en el consumo del segundo retiro de fondos previsionales-, se sumó también el incremento en el valor de los combustibles, que completa 13 semanas de alzas.

Esto ha llevado al mercado a internalizar cada vez con más fuerza que la inflación volverá al 4%, la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, a lo menos durante junio y julio, algo que no ocurre desde julio de 2016. Esto también se ha traducido en que los expertos revisen sus pronósticos para el cierre de 2021.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, revisó al alza de 0,3% a 0,4% su pronóstico para febrero, y de 0,5% a 0,6% para marzo, advirtiendo que el shock inflacionario será "más persistente" de lo esperado. Así, prevé un cierre de año en 3,5%.

El economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, sumó cuatro décimas a su apuesta de IPC a diciembre, cerrando el año en 3,4%, ante el aumento "considerable" del petróleo y las "sorpresas al alza" en alimentos.

"La pandemia ha contribuido a generar algunos problemas en la oferta. Esto se ha traducido en quiebres de stock o falta de mano de obra en algunos sectores, lo que podría poner una presión al alza en los precios, aunque de manera transitoria", explica.

Miguel Santana, de Santander, corrigió sus perspectivas para abril, mayo y junio producto del mayor precio de los combustibles, mientras que para el año también la revisó al alza a 3,3%.

"El aumento de las expectativas de inflación obedece al significativo incremento que está experimentando el precio del petróleo, y por ende de los combustibles; y a una lenta reposición de stocks en una serie de bienes y a efectos rezagados del segundo retiro de fondos de las AFP, siendo estos últimos efectos transitorios", apunta.

Debido a que el comportamiento de precios está íntimamente ligado a la dinámica del Covid-19, tanto en Chile como en el mundo, el analista de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, espera que a medida que vuelva la "normalidad sanitaria y social los precios se estabilicen", aunque de forma "paulatina", lo que los lleva a modificar "levemente al alza" su apuesta a diciembre.

Mientras que Felipe Ruiz, de BCI Estudios, señala que el aumento de las presiones inflacionarias de corto plazo es un fenómeno global, debido a ciertas "disrupciones" en las cadenas de suministros que agregan inflación por el lado de la oferta. "Varios de los elementos para una mayor inflación serían de carácter transitorio, pero eso es suficiente para subir la inflación prevista hacia fin de año, que anticipamos se ubique en torno a 3,3%", detalla.

Normalización más que repunte

Para Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, el incremento de las perspectivas inflacionarias son producto de las "sorpresas" de los últimos meses, pero desdramatiza que el registro se empine a 4% en meses puntuales.

"Que el IPC pase el 4% no reviste mayor problema en principio y, puntualmente, se explica por los tres IPC negativos del año pasado al inicio de la pandemia (abril-junio), porque dejaron de tomarse muchos precios por el cierre de la economía y algunos bajaron. Desde ese punto de vista, se trata de una normalización de la inflación y no de un repunte", asegura.

El economista senior de Scotiabank, Carlos Muñoz, pone una nota de cautela sobre las presiones inflacionarias hacia fin de año, debido a la debilidad del mercado laboral. Por lo mismo, mantiene su pronóstico de 3% para el cierre de 2021.

"Las presiones inflacionarias recientes deberían disminuir en los próximos meses en la medida que la debilidad del mercado laboral y la apreciación del peso se reflejen con mayor fuerza en el mercado local. Productos con alta ponderación como electricidad y transporte multimodal continúan con sus precios congelados", apunta.

Lo más leído