Macro

Expectativas de inflación del mercado se alejan cada vez más del rango meta del Banco Central

Hacia 12 meses en adelante se espera una variación de IPC por debajo de 2%, mientras que para junio esta sería nula.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contenida estaría la inflación para el mercado durante este mes. Así lo reflejan las expectativas que recogió, entre los operadores financieros, el Banco Central previo a la Reunión de Política Monetaria del próximo martes.

De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada esta mañana para junio se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un nula variación.

Un consumo deprimido en un escenario en que ya hay signos de que la economía revivirá uno de sus episodios más dramáticos desde la crisis de los 80, se hacen sentir en las proyecciones del mercado. A ello, se suma el inédito contexto de cuarentenas que dificulta el levantamiento de datos por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo que también es un factor que consideran en sus previsiones.

Para julio, eso sí el IPC tendría un incremento de 0,1%, un valor que se repetiría en agosto.

A doce meses en adelante, la apuesta de los consultados es de una inflación de 1,9%, lo que significa 0,1 punto porcentual menos de lo que se preveía hace dos semanas, mientras que el pronóstico para junio de 2021 vuelve a ubicar al indicador de precios en 2,6%.

Estos pronósticos continúan estando distanciados del rango meta centrado en 3% para el IPC en un plazo de dos años  que tiene fijado el Banco Central.

En tanto, para la Tasa de Política Monetaria (TPM) las expectativas se mantienen en el supuesto de que el ente rector la mantendrá en 0,5% por todo el año. Este nivel denominado como su “límite técnico” no registraría movimiento sino que hasta el junio de 2022 en donde se proyecta que se ubique en 1%

Para el tipo de cambio lo que se prevén es un nivel por debajo de los $800, ya que para los próximos siete días se estima que el valor del dólar en Chile esté $770, mientras que en los próximos 28 días en $ 780.

 

 

Lo más leído