Macro

Expectativas de inflación suben para fin de año ante la reapertura de la economía y luego de la sorpresa de septiembre

Economistas están atentos al eventual segundo retiro de fondos de pensiones, debido al shock que puede generar en las perspectivas de precios.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la sorpresa de septiembre, el mercado ha continuado ajustando al alza sus perspectivas de precios para fin de año, dejándolas levemente por debajo del 2,7% que estimó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). 

En un rango entre 2,3% y 2,6% se ubicaron las expectativas entregadas por los economistas consultados por Diario Financiero, asumiendo que las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los tres últimos meses del año estarán contenidas entre 0,3% y un nulo crecimiento.

Código Javascript

En el análisis, el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, asume que en octubre habrá “un nuevo registro elevado debido a la reintegración del impuesto de timbres y estampillas, junto con el alza de algunos productos volátiles como los combustibles y estacionales como frutas y verduras”.  Para noviembre y diciembre, espera registros más bajos por un efecto contrario en los alimentos perecibles.

En tanto, la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, señala que de las cuatro décimas de sorpresa de septiembre, incorporó dos a sus proyecciones previas por un “mayor tipo de cambio y por el precio de algunos alimentos como los lácteos y la carne, que prevemos se quedarán arriba por temas de oferta”.

Otros factores que podrían mover las expectativas

Los economistas también están atentos a lo que pueda ocurrir en el Congreso con un segundo retiro de los fondos de pensiones.

“Si se aprueba un segundo retiro de 10% de los fondos AFP, es probable que se observe un incremento transitorio del consumo, pudiendo elevar las proyecciones de inflación”, señala el economista de LyD, Felipe Berger.

Esto, en un contexto en que durante septiembre el retiro inicial de los ahorros para la jubilación fue una de las razones que explicaron el sorpresivo IPC del mes.

Otra variable que está en la mira son los cambios que pueda provocar la reapertura de la economía en la política de imputaciones de precios adoptada por el INE en algunos servicios que dejaron de tener la representatividad necesaria. 

“El levantamiento de precios de servicios que dependen de una alta interacción social, presentan una alta tasa de imputación. Por ejemplo, la división "restaurantes y hoteles" en septiembre, presentó una tasa de 73,8% de imputación. Si el desconfinamiento avanza satisfactoriamente, estos precios volverán a poder levantarse y podrían ser determinantes en la inflación, sobre todo si vemos un nivel radicalmente distinto a los precios pre pandemia”, advierte el analista de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda.

A ello se agrega, a juicio del economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, que existe “alta incertidumbre sobre la forma en que el INE retome el seguimiento de precios de algunos elementos que se han dejado fijos durante la pandemia, como los pasajes aéreos y los paquetes turísticos, lo que puede añadir volatilidad a las cifras próximas”.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se reunió con expertos para abordar la manera en que se ha continuado con el levantamiento de información para calcular el IPC durante la pandemia. 

Si bien en esta oportunidad no se dejó claro cuándo dejará de imputar, para Sepúlveda “una vez que empiecen a entrar en el cálculo estos precios, se podrían ver shocks a la inflación, sobre todo si los niveles han sido afectados considerablemente por la pandemia”. 

Un punto en el que coincide el economista de Banco Santander, Miguel Santana, ya que “los últimos meses del año suelen ser de alta variación de precios en estos servicios a medida que se acercan las vacaciones”, por lo que la mayor o menor velocidad de desconfinamiento y el efecto que ello pueda tener en este tipo de servicios de alta ponderación puede marcar la diferencia dejando atrás las actuales estimaciones.

El economista senior de Bci Estudios, Felipe Ruiz, contempla un escenario preliminar que recogen el desconfinamiento y el impulso al consumo, por lo que espera “menores registros de IPC dada las nulas presiones en precios por el lado de pasaje aéreo y paquete turístico, que históricamente muestran alzas durante esos meses”.

Inflación más alta para los más pobres

Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo, en septiembre se amplió la brecha entre la inflación del segmento más pobre de la población y la del de mayores ingresos.

Así, el IPC para el primer quintil -el 20% de menores recursos- ascendió a 0,8% en el mes, mientras que para el otro extremo -quintil número cinco- ascendió a 0,5%.

De esta manera, en 12 meses el sector más pobre acumuló un alza de precios de 3,6%, mientras que para el más acaudalado el registro es de 1,6%.

Código Javascript

Lo más leído