Macro

Expectativas de IPC siguen al alza y se afianza pronóstico de precios en 4% hacia mediados de año

El mercado ha subido sus estimaciones para febrero, marzo y fines de año. ¿La razón? Alimentos, efecto rezagado del segundo retiro y ahora combustibles.Cálculos hacia fines de 2021 están en 3% o más arriba.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Tras el aumento de 0,7% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, los pronósticos siguen al alza para el corto plazo.

A dos factores ya conocidos -encarecimiento del precio de los alimentos y el efecto rezagado en el consumo del segundo retiro de fondos previsionales-, ahora se sumó el incremento en el valor de los combustibles, que completa 13 semanas de alzas.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Esto ha llevado al mercado a internalizar con más fuerza que la inflación volverá al 4% a lo menos durante junio y julio, la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central que no se ve desde mediados de 2016. Esto también se ha traducido en que los expertos suban sus pronósticos para el cierre de año.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, revisó al alza de 0,3% a 0,4% su pronóstico para febrero, y de 0,5% a 0,6% para marzo, advirtiendo que el shock inflacionario será “más persistente” de lo esperado. Así, prevé un 3,5% a diciembre.

Código Javascript

“La pandemia ha contribuido a generar algunos problemas en la oferta. Esto se ha traducido en quiebres de stock o falta de mano de obra en algunos sectores, lo que podría poner una presión al alza en los precios, aunque de manera transitoria”, explica.

Miguel Santana, de Santander, corrigió sus perspectivas para abril (0,3%), mayo (0,3%) y junio (0,1%) a raíz del mayor precio de los combustibles, mientras que para el año también la revisó al alza a 3,3%.

Debido a que el comportamiento de precios está íntimamente ligado a la dinámica del Covid-19, tanto en Chile como en el mundo, el analista de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, espera que a medida que vuelva la “normalidad sanitaria y social los precios se estabilicen”, aunque de forma “paulatina”, lo que los lleva a modificar “levemente al alza” su apuesta a diciembre.

Felipe Ruiz, de BCI Estudios, señala que el aumento de las presiones inflacionarias de corto plazo es un fenómeno global, debido a ciertas “disrupciones” en las cadenas de suministros que agregan inflación por el lado de la oferta. “Varios de los elementos para una mayor inflación serían de carácter transitorio, pero eso es suficiente para subir la inflación prevista hacia fin de año, que anticipamos se ubique en torno a 3,3%”, dice.

Normalización más que repunte

Para Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, el incremento de las perspectivas inflacionarias son producto de las “sorpresas” de los últimos meses, pero desdramatiza que el registro se empine a 4% en meses puntuales.

“No reviste mayor problema en principio y, puntualmente, se explica por los tres IPC negativos del año pasado al inicio de la pandemia (abril-junio), porque dejaron de tomarse muchos precios por el cierre de la economía y algunos bajaron. Se trata de una normalización de la inflación y no de un repunte”, asegura.

El economista senior de Scotiabank, Carlos Muñoz, pone una nota de cautela debido a la debilidad del mercado laboral. Por lo mismo, mantiene su pronóstico de 3%.

“Las presiones inflacionarias recientes deberían disminuir en los próximos meses en la medida que la debilidad del mercado laboral y la apreciación del peso se reflejen con mayor fuerza en el mercado local. Productos con alta ponderación como electricidad y transporte multimodal continúan con sus precios congelados”, apunta.

Lo más leído