Macro

Expectativas del mercado para el crecimiento en 2021 se alejan del optimismo del Banco Central

Bancos y consultoras encuestadas empeoraron levemente su pronóstico para el Producto de este año. Eso sí, sondeo es previo al anuncio de la llegada de las vacunas al país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo dijo ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, horas después de que el gobierno anunciara el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus: "En la medida en que sea masiva y buena parte de la población esté inoculada, es evidente que la vacuna ayuda y aporta fuertemente, dando una luz de optimismo".

Optimismo en materia económica que comienza tímidamente a reflejarse en las proyecciones del sector privado, principalmente de cara al 2021.

Así queda de manifiesto en el último sondeo del año elaborado por Consensus Forecast. El promedio de las estimaciones de 25 departamentos de estudios, bancos, consultoras y universidades arrojó un empeoramiento en las perspectivas de este año, anticipando una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9%, una décima por sobre lo esperado hace un mes.

Eso sí, para el 2021 los pronósticos mejoraron: la media de los consultados prevé una expansión del PIB de 5,1%, dos décimas por sobre lo previsto en la encuesta de noviembre.

La apuesta más optimista para el próximo año le corresponde a Capital Economics, que prevé un crecimiento del Producto de 8,5%. Luego le sigue Barclays y Citigroup, con 6,5%, e IHS Markit con 6,2%. Banco Security, Econsult y Scotiabank pronostican un avance de 6%.

¿Los más pesimistas? Bank of America Merrill Lynch con apenas 3,3%, la Universidad de Chile y Euromonitor Intl con 4%, y Libertad y Desarrollo con 4,1%.

De todas maneras, las perspectivas para el 2021 aún se ubican lejos del promedio del rango del Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), al estimar una expansión económica entre 5,5% y 6,5%.

De todas maneras, las proyecciones de la encuesta de Consensus Forecast fueron enviadas por los analistas el lunes 14, dos días antes de anunciarse la vacuna en el país.

En lo que sí se alinearon los especialistas fue en el crecimiento esperado por el emisor para la inversión en 2021: prevén un avance de 7,2%, apenas una décima menos que lo previsto por la autoridad monetaria.

Lo más leído