Macro

Expectativas empresariales se resienten en febrero y reafirman un cuadro económico que iría de menos a más este año

Informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revela una merma de 3,6 puntos en la confianza de los ejecutivos. Eso sí, indicador se encuentra sobre el umbral de la neutralidad.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Se apareció marzo" es una frase típica en las conversaciones cotidianas por estos días. Mañana se inicia el tercer mes del año, caracterizado por el término de las vacaciones, el inicio de las clases y una serie de gastos que hacen de este un período estresante.

El retorno del descanso para los empresarios también trae novedades que si bien no son negativas, tampoco son muy alentadoras. Así lo revela el último Índice de Expectativas Empresariales (IEE), elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que da cuenta de que la confianza de los ejecutivos se redujo en 3,6 puntos en el bimestre enero-febrero respecto al mismo período del año, situándose en 67 puntos.

A pesar de la caída en las expectativas, el IEE se mantiene por lejos sobre el umbral de ánimo neutro, frontera que se alcanza en las 50 unidades. Esto, en medio de la fuerte caída que han evidenciado los indicadores de confianza privada desde fines del año pasado, luego de alcanzar peak históricos tras las elecciones presidenciales del 2017.

Acorde al informe de la CCS, el desempeño del indicador permite prever una "estabilización" del índice en torno a los 70 puntos, "si bien algunos indicadores recogidos en la encuesta anticipan una mejor percepción en áreas claves, como en ventas esperadas", señala la entidad.

Asimismo, aventuran el desempeño que tendrá el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en la primera parte del año: "Dada la correlación que exhibe el IEE con el Imacec (rezagado un trimestre), la evolución del índice anticipa un menor crecimiento para el primer trimestre de 2019, que debiera irse hacia rangos por debajo del 3%".

Dicho diagnóstico está en línea con las expectativas de que la actividad irá de menos a más durante el año, con una desaceleración en el primer semestre, en especial luego de conocerse las cifras de empleo y producción industrial para el mes de enero.

El indicador se construye a partir de una encuesta a más de 400 empresas de distintos sectores, representativas de todos los rubros y tamaño de la economía local. Se ubica en una escala entre 0 (pesimismo total) y 100 (optimismo total), siendo 50 unidades el umbral de neutralidad de expectativas.

Ánimo cae en todos los tamaños y rubros

El análisis de la cámara revela un descenso generalizado de las expectativas en las compañías de todos los tamaños: para las pequeñas, la merma fue idéntica a la del IEE, situándose en 66,4 puntos, mientras que para las medianas la caída fue de 4,4% a 69,6 unidades y en las grandes el desplome fue de 10% a 67,6 puntos.

Adicionalmente, todos los sectores productivos mostraron un descenso en su ánimo en el bimestre enero-febrero, de la mano de construcción (14,2% de decrecimiento), minería, pesca y silvoagrupecuario (13%) e industria (8,6%). Las caídas más atenuadas se evidenciaron en servicios (2,6%) y comercio (5%).

Imagen foto_00000004

Pese a menor ánimo, mejoran proyecciones de ventas, inversión y empleo

A pesar de las menores expectativas empresariales, las compañías encuestadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dieron cuenta de mejores expectativas respecto a una serie de indicadores para los próximos 12 meses. 
Así, anticipan un incremento de 14% en las ventas para el horizonte de proyección, muy por sobre el 9% esperado en el último trimestre del año pasado. Asimismo, prevén un crecimiento de 7% de las inversiones en los próximos 12 meses, dos puntos por sobre lo esperado a fines del 2018. En materia de empleo, las empresas consultadas esperan aumentar sus contrataciones en un 3,8% en el período, un contraste respecto al 2,5% de septiembre del año pasado.
"Este resultado es una buena noticia que permite prever mejores condiciones de actividad hacia la segunda parte de 2019", señala el informe de la CCS.
Sin embargo, las compañías reportaron menores expectativas respecto a las condiciones económicas para los próximos 12 meses. Así, cayó de 66% a 55% las que anticipan un mejor contexto macro, mientras que las empresas que prevén una mantención aumentó casi 10 puntos porcentuales, situándose en el 38% del total de las respuestas. Solo el 6% de las sociedades prevé un empeoramiento de las condiciones económicas, similar a lo observado en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, las compañías reportaron menores expectativas respecto a las condiciones económicas para los próximos 12 meses.
Así, cayó de 66% a 55% las que anticipan un mejor contexto macro, mientras que las empresas que prevén una mantención aumentó casi 10 puntos porcentuales, situándose en el 38% del total de las respuestas. Solo el 6% de las sociedades prevé un empeoramiento de las condiciones económicas, similar a lo observado en el último trimestre del año pasado.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Lo más leído