Macro

¿Expectativas estancadas? Confianza empresarial suma 11 meses en terreno neutral durante junio

Agricultura fue el único sector que continuó en niveles pesimistas en la última medición. Por el contrario, la construcción dio un salto al optimismo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que la actividad, que no ha dado señales de mejorar según han revelado las últimas cifras, la confianza en el mundo privado, al parecer, también cayó en una especie de letargo.

Según la información que arrojó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) -que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero-, en junio las expectativas del mundo privado acumularon 11 meses en terreno neutral.

Y es que si bien el ICE registró un leve avance en el lapso (4,9 puntos respecto a mayo), el indicador terminó en 0,6 unidades, lo que no fue suficiente para abandonar el terreno neutral.

Todo esto en medio del ajuste que realizó el Banco Central a las proyecciones de crecimiento para el PIB de este año en su último IPoM (a un rango entre 1,25% y 2%), una tasa de desempleo que subió a 6,8% en el trimestre móvil marzo-mayo y ventas del comercio minorista que apenas subieron 0,6% en el período.

Con todo, el ICE recogió una mejoría en sus principales percepciones, como la situación de la economía, el precio de los insumos y el nivel de los inventarios, los que pasaron de un nivel de confianza levemente pesimista a uno neutral. Algo similar se plasmó en la proyección de la situación del negocio y la percepción del número de trabajadores, que avanzaron desde un terreno neutral a uno levemente optimista.

El punto disidente lo marcó la visión de los empresarios respecto al consumo, ya que se observó un deterioro en la percepción de la demanda nacional, la cual registraba un nivel levemente optimista de confianza en mayo (9,7), el cual se debilitó fuertemente en la última medición al caer 10 puntos, quedando en un nivel neutral de confianza.

Agro y construcción: disímiles avances

En medio del estancamiento que mostró el índice general en junio, el ICE sectorial arrojó algunas sorpresas. Tal es el caso de la construcción, cuyo indicador revirtió la fuerte caída registrada en mayo (de más de 20 puntos) que la dejó en un nivel de confianza moderadamente pesimista, y saltó a terreno levemente optimista en el sexto mes del año. Su índice de 8,9 es el mejor registro desde agosto de 2015 y constrasta con las últimas noticias relativas al sector que muestran un aumento en los desistimientos de compras de viviendas.

“Esta alza se explica principalmente por la percepción del nivel de inventarios, la economía en tres meses y el precio de los insumos. Todas estas percepciones volvieron a un nivel de confianza neutral”, cita el informe.

El sector agrícola también registró un avance de 13 puntos durante junio, pero de todas maneras no logró salir de terreno negativo y pasó de un nivel moderadamente pesimista (-20,2) a uno levemente pesimista (-6,9).

Sin embargo, el indicador del agro completó tres meses consecutivos de mejorías, lo que indica que -al parecer- el rubro abandonaría pronto el terreno pesimista, ya que su último registro es el mejor desde enero de 2015.

Según explicó el CEEN, el nuevo avance del ICE agrícola se debió principalmente a que la percepción del negocio pasó de un nivel neutral de confianza a uno optimista.

Pero lo que justificó el resultado general fue el escaso movimiento registrado por los otros cuatro sectores que mide el índice: comercio, minería, industria y financiero.

En junio, el ICE del comercio registró un alza marginal de 0,2 puntos, manteniéndose en el rango neutral de expectativas, terreno en el que se ha ubicado consistentemente durante todo 2016. Lo mismo ocurrió con el índice de minería, que practicamente no registró variación en junio, permaneciendo también en el terreno neutral donde ha estado en el último año.

El ICE de la industria, en tanto, registró un aumento acotado que no fue suficiente para que dejara el terreno neutral donde se ha ubicado desde agosto del año pasado; y lo mismo ocurrió con el ICE del sector financiero, donde las expectativas también se han mantenido en territorio neutral, lugar donde ha estado en promedio en el último año.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002

Lo más leído