Macro

Expectativas sobre la economía dan un salto y mercado se alinea con repunte de 6% este año

Previo al reciente IPoM, que considera un techo de 7%, expertos consultados por el Banco Central estimaban un alza del PIB de 5,3%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez pareciera consolidarse más el mejor ánimo sobre las recuperación de la actividad productiva local. De hecho, y a pesar de las cuarentenas, la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central reveló ayer un alza de 5,3% a 6% de los pronósticos de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

Tras cinco meses consecutivos de avances, los pronósticos del mercado finalmente se encuadraron con el escenario del último Informe de Política Monetaria (IPoM), que contempló un rango para el Producto para este año entre 6% y 7%.

Imagen foto_00000010
Para el PIB No Minero las estimaciones de los expertos aumentaron 0,7 puntos porcentuales respecto a la consulta de marzo, con lo que se ubicó en 6,2% para 2021.

En el consumo de hogares la corrección fue mayor, al pasar desde un repunte de 6% (según la encuesta de marzo) a un 7%, de acuerdo con las respuestas recopiladas entre el 5 y el 9 de abril.

Así, la mirada del mercado iría en la misma línea del IPoM, que elevó la cifra para el consumo total a 11,5% desde el 10,3% que asumía en diciembre pasado.

Si bien para la inversión -medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF)- elevaron 0,1 punto porcentual el cálculo -con lo que se ubica en 7,5%-, la expectativa está distante del alza de 9,2% que se plasmó en el IPoM para dicha variable.

En tanto para lo que será el desempeño de la economía en 2022, la EEE da cuenta que se mantiene el pronóstico de 3,5%, lo mismo que para 2023 con un 3%.

Imagen foto_00000013
El proceso de vacunación ha contrarrestado por ahora la inquietud por el deterioro de la crisis sanitaria.

En el sentido contrario, para 2022 al consumo de hogares le restaron décimas, ya que estiman que crecerá 3,3% y no 3,5% como asumían en la consulta previa.

De manera paralela hicieron lo mismo para la FBCF al quitarle 0,5 puntos a lo que proyectaban hace un mes, con lo que la inversión crecería 4,5% en doce meses, lo que además, está por debajo del 4,9% del escenario base del Banco Central.

Incertidumbre por las cuarentenas

Para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, la mediana de los consultados por el Central apuntó a un incremento de 1,6% en doce meses, frente a la caída de 3,5% que tuvo en 2020.

Eso sí el rango de probabilidades de los encuestados va desde una caída de 1,5% hasta un incremento de 4,7%.

Para el segmento No Minero el alza mediana es de 1,9% (-4,1% del año pasado), en donde la brecha de opciones se abre entre una merma de 1,5% y un avance de 5,5%.

Lo anterior refleja el grado de incertidumbre que persiste en el mercado sobre el impacto que tendrá en la actividad el retorno de cuarentenas que se fueron sumando desde fines de dicho mes que hoy tienen a más del 86% de la población limitada en su movilidad.

Para el segundo trimestre lo que prevén es un incremento de 10% frente al piso histórico ocasionado por la pandemia de 14,2% en el mismo lapso de 2020.

Para la inflación de abril los analistas anticipan que los precios subirán 0,3% en el mes, mientras que para fines de año esperan que se ubique en 3,2%.

Con este cuadro la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en el mínimo técnico de 0,5% hasta marzo de 2022, cuando ven un ajuste para ubicarla en 0,75%.

Lo más leído