Macro

Experto en estadísticas de la OIT pide al INE acelerar proceso de mejoras a la encuesta de empleo

En el marco de una visita de evaluación, el director del departamento de estadístico multilateral, Rafael Diez de Medina planteó que es “esencial” avanzar más rápido en los cambios muestrales.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante llamado a apurar los tiempos con que se están realizando ajustes metodológicos a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) recibió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta semana.

En estos días, el ente estadístico recibió la visita de evaluación por parte de un grupo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), liderados por el director del Departamento de Estadísticas de la OIT-Ginebra, Rafael Diez de Medina.

En la ocasión, y según informó el propio organizo técnico liderado por Guillermo Pattillo, el jefe del equipo planteó que es esencial que el INE acelere la implementación de las mejoras metodológicas asociadas a la actualización del marco muestral y que incorpore en los ajustes de la encuesta las proyecciones de población que contemplen la información del Censo 2017, ya que la combinación de estas medidas mejorará la precisión de las estimaciones

"Estas mejoras de corto plazo asientan las bases metodológicas para transitar hacia un marco muestral totalmente nuevo y un diseño muestral acorde con los dominios de estudio de la nueva división político-administrativa del país", señaló el director del Departamento de Estadística de OIT.

El ente estadístico recordó que actualmente se está trabajando en la desagregación que requieren estas proyecciones para su uso en la encuesta, ya que por el momento estas se encuentran disponibles de forma más agregada.

Al finalizar la visita, el Director del INE, Guillermo Pattillo, agradeció la asistencia técnica prestada por los expertos internacionales, remarcando que permite robustecer las propuestas metodológicas que se han planteado por los equipos técnicos de la Institución, así como aportar una mirada externa y crítica a los procesos de mejora de la ENE.

"En noviembre del año pasado iniciamos el proceso paulatino de actualización del marco muestral y las recomendaciones de los expertos nos confirman la pertinencia de acelerar el proceso para soslayar lo antes posible los problemas de subcobertura que redundan en un sesgo en las estimaciones del número de ocupados formales", señaló el director del INE.

Además de Diez de Medina, el grupo de expertos estuvo conformado por David Glejberman, consultor internacional, y Marcela Cabezas, estadístico regional de la OIT. Adicionalmente, se contó con la presencia del experto en estadísticas sociales de la División de Estadísticas de CEPAL, Andrés Gutiérrez.

Lo más leído