Macro

Expertos ajustan al alza expectativas de inflación anual

Encuesta mostró una estabilización en las proyecciones para la tasa de interés.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sorpresivo registro de inflación en marzo parece haber dado un impulso a la previsión para los precios en el cierre del año. Al menos así se desprende de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada esta mañana por el Banco Central, donde los encuestados ajustaron al alza sus expectativas de IPC para fin de año.

Así, si en la medición pasada los consultados estimaban la inflación anual en 2,7%, ahora la estiman en 2,8%. Esto, considerando su proyección de un avance en el IPC de 0,3% en abril y de 0,2% en mayo. 

Un ajuste de la misma magnitud tuvo también la proyección para la variación anual de los precios en 2020, ya que los encuestados prevén que el registro en 12 meses del IPC cerrará el próximo año en 2,9%.

Pese a estos ajustes, las estimaciones para la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvieron inalteradas, apuntando a una mantención del tipo rector en su actual nivel de 3,0% al menos durante los próximos 12 meses, es decir, la próximo alza podría llegar recién en mayo del próximo año.

Así, los encuestados esperan que la tasa se ubique en 3,5% recién en 24 meses hacia adelante, es decir, en el horizonte de tiempo con que el que trabaja el Banco Central.

Lo más leído