Macro

Expertos bajan cálculo del PIB tendencial para Chile de 3% a 2,8%

La decisión, comunicada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, plantea un escenario más estrecho. El secretario de Estado explicó además que la proyección del déficit fiscal del gobierno pasó de 1,6% a 2,0% para 2020

Por: Rossana Lucero | Publicado: Domingo 10 de noviembre de 2019 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una rebaja de 0,2 punto porcentual arrojó la revisión que hizo el denominado Comité de Expertos del PIB tendencial que convoca el ministerio de Hacienda de la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía chilena. Si antes era 3%, ahora el grupo lo ajustó a 2,8%.

Así lo informó hoy el titular de la cartera, Ignacio Briones, en el marco de una entrevista concedida al diario La Tercera, donde advirtió que dicho cambio implica que "tenemos un escenario fiscal que es complejo".

En el entendido que representa un insumo básico para delinear el Presupuesto de la Nación, el mismo secretario de Estado había anunciado hace días que solicitaría una revisión del cálculo del PIB tendencial dado el golpe que estaba representando para la actividad productiva los hechos derivados del conflicto social que estalló desde mediados de octubre en el país, incluido trastornos a la jornada laboral y destrucción de infraestructura pública y privada.

Por otra parte, en entrevista con el Canal 24 Hrs, el secretario de Estado analizó el impacto del menor crecimiento en el déficit fiscal.

"Nosotros lo que tenemos hoy día arriba de la mesa, como déficit fiscal estructural para el año próximo, estamos hablando de un 2%. La meta que se tenía originalmente era de 1,6%. Ahí hay una diferencia importante", señaló Briones, apuntando a la fuerte caída de la actividad comercial desde el inicio de las manifestaciones. En este sentido recordó que la facturación de IVA de las últimas 2 semanas ha caído casi 25%.

En esa línea, el ministro anunció que está trabajando para lanzar un paquete de medidas de apoyo a la recuperación de las PYME.

"Estamos trabajando intensamente, tengo a todo mi equipo del Ministerio de Hacienda, de todas las áreas, trabajando intensamente en evaluar la situación de las PYME y del comercio y vamos a plantear próximamente un paquete importante, creo yo, de reconstrucción de la economía y apoyo a estos empresarios", dijo Briones.

De hecho, desde Hacienda mismo anticiparon la posibilidad de que el crecimiento acuse una caída en octubre y, aún más, redujeron las perspectivas de expansión del Producto para este año desde 2,6% a 2,0% y para el próximo de 3,3% a 2,3%.

Esto iría acompañado de un déficit fiscal de 2,2% del PIB a diciembre y de 2,3% en 2020. En este último caso sería fruto de un alza del gasto de 3,8%.

Los economistas que componen el comité de PIB tendencial son Alejandro Alarcón, Rodrigo Aravena, Dalibor Eterovic, Ricardo Ffrench-Davis, Sergio Godoy, André Hofman, Guillermo Lefort, Igal Magendzo, Francisco Parro, Patricio Rojas, Jorge Selaive, Claudio Soto, Benjamín Villena y Rodrigo Wagner.

Lo más leído