Macro

Expertos consultados por el Banco Central también rebajan el crecimiento de Chile para el 2020

Para la próxima reunión de Política Monetaria se espera que el Banco Central recorte 25 puntos bases la tasa de interés.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ajuste en las perspectivas de crecimiento realizó el mercado. Si ayer Focus Economics reportó que el mercado espera que el próximo año el PIB suba menos de 3%, ahora fue el turno de los encuestados por el Banco Central los que ajustaron las proyecciones para el 2020.

Según revela la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que dio a conocer esta mañana el ente emisor, se espera para el siguiente ejercicio que la economía local se expanda 3%, lo que es un baja respecto al 3,1% esperado en la medición anterior. 

Este ajuste se aleja de la expectativa para el próximo año que tiene el Ministerio de Hacienda en el rango de 3% y 3,5%, mientras que el del Banco Central la proyecta entre 2,75%-3,75%.

Para este año y para 2021 las proyecciones del PIB se mantuvieron en 2,5% y 3,3%, respectivamente.

La encuesta que fue realizada entre el 3 y 9 de octubre, por lo que recoge las percepciones de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de entidades financieras con los últimos datos de Indicador Mensual de Actividad (Imacec) de agosto y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre dados a conocer los primeros días de este mes.

Para el primero la proyección es que en septiembre llegue a 3,6% mientras que la variación de IPC para octubre sería de 0,5% y de 0,2% para noviembre.  Con esto la inflación llegaría a 2,7% este año. 

Con ello a menos de dos semanas de la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central, las apuestas para el 23 de octubre es que la tasa se mueva hasta el 1,75%, lo que implicaría un recorte de 25 puntos bases.

Tras este ajuste, las expectativas consideran mantención de la TPM por al menos los próximos 11 meses.

Código Javascript

Lo más leído