Macro

Expertos convocados por Hacienda anticipan una leve baja de la productividad total este año

Las actas de esta consulta revelaron que entre un menor PIB, inversión y freno del empleo, los 14 economistas anticipan una caída de 0,2%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La productividad volverá a ser un lastre para la economía chilena este año luego de la leve recuperación que anotó durante 2018. Así lo anticipan los expertos convocados por el Ministerio de Hacienda para calcular la capacidad de expansión de largo plazo del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen foto_00000009

En promedio, los catorce economistas pronosticaron que este año la llamada productividad total de factores (PTF) registrará una caída de 0,2%, retomando las contracciones que caracterizaron al indicador a partir de inicios de los 2000.

La PTF mide la parte del crecimiento económico que no se puede explicar por aumentos de las horas trabajadas, o en la cantidad y uso de capital físico o en la cantidad de capital humano. Es decir, captura ganancias de esfuerzo que permiten producir más con los mismos factores.

Junto con la productividad, los expertos entregan sus perspectivas de evolución de la inversión -medida como formación bruta de capital fijo- y de la fuerza de trabajo para un horizonte de seis años.

Según la Comisión Nacional de Productividad (CNP), entre 1990 y 1995 la PTF total se incrementó a tasas de 3,6% promedio anual, para desacelerarse a 1,1% en los siguientes diez años. Entre 2005 y 2010, experimentó una contracción promedio de 0,5%, mientras que en el quinquenio 2010-2015 la caída anual fue de 0,3%.

Imagen foto_00000001

Luego de mermas en 2016 y 2017, el indicador mejoró 1,3% el año pasado.

¿Qué hay detrás del tropiezo?

La caída que registraría la PTF este año va en línea con las menores perspectivas de crecimiento, inversión y empleo para 2019. En el caso del PIB, se prevé una expansión en torno al 2,5% desde el 4% de 2018; mientras que en inversión el avance sería de 4% en comparación al 4,7% de 2018.

Por el lado del mercado laboral el efecto es menos claro, ya que el empleo se encuentra en un proceso de adaptación ante los importantes flujos migratorios que ha recibido el país en el último tiempo. Entidades como el Banco Central han asegurado que el mercado ha sido capaz de absorber dicho flujo, pero que pasará un tiempo para que los migrantes accedan a empleos acordes a su nivel educativo, lo que incide en su productividad.

Imagen foto_00000008
Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile. Cecilia Cifuentes, directora CEF de la Universidad de los Andes. Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult.

“En la práctica, más capital y trabajo están produciendo menos (aportando menos al mayor crecimiento), por lo que en la medida que el crecimiento repunte el año que viene, se revertirá la caída en la PTF”, prevé el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, atribuye a la “debilidad” del ciclo económico la caída esperada en la productividad este año: “El ajuste que hemos visto en el mercado laboral, con un cambio en su composición desde empleo privado hacia público y a cuenta propia, lleva a que la economía reduzca su nivel de productividad en promedio”.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, pone el acento en que el avance de la inversión “ha estado por debajo de lo esperado” este año, “al tiempo que se mantiene un mercado laboral rígido, con muy poca flexibilidad, lo que afecta negativamente la dinámica de la productividad”.

Escenario hacia adelante

Los pronósticos de los expertos convocados por Hacienda apuntan a una recuperación de la PTF hacia adelante (ver gráfico). Eso sí, a pesar de que el PIB tendencial se corrigió al alza desde 2,9% a 3% en la consulta de este año, la productividad esperada en promedio para el lapso 2019-2014 se redujo desde 0,33% a 0,26% en comparación con la consulta de 2018.

“Lo relevante es que la PTF lleva muchos años estancada y esta situación no ha cambiado. Lograr que la PTF vuelva a crecer es el principal desafío de las políticas públicas y donde el gobierno tiene que centrar sus esfuerzos”, señala Cecilia Cifuentes, directora del CEF de la Universidad de los Andes.

Para el economista de Santander Chile, Fabián Sepúlveda, “no es sorprendente” que la PTF se reduzca en un año, ya que es una tendencia que se prolonga hace varios períodos: “Detrás de este fenómeno está la caída en la ley del mineral, la ausencia de nuevos sectores que aporten un impulso a la productividad y, en general, un gasto en innovación aún bajo”.

Productividad laboral, la apuesta del gobierno

Al margen de la PTF, el gobierno ha puesto énfasis en el desempeño de la productividad laboral, que muestra mejores cifras.
Según informó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el pasado 19 de agosto luego de que el Banco Central publicara las Cuentas Nacionales del primer semestre del año, la productividad laboral se aceleró en el primer semestre del año, desde 0,9% a fines del año pasado a 2,6% entre enero y junio.
"La productividad laboral, vale decir, cuánto se produce por hora trabajada, está también aumentando, y cuando uno no se concentra solamente en el trimestre en cuestión, sino que ve lo que es la tendencia a futuro, que tiene que ver con la capacidad productiva de la economía y cómo ella se está expandiendo, encuentra que tanto por la mayor inversión como por la mayor productividad laboral, estamos mejorando esa capacidad", aseguraba el ministro, en medio del débil crecimiento de 1,8% que mostró el PIB entre enero y junio de este año.

Lo más leído