Macro

Expertos se la juegan y anticipan que el Banco Central recortará en la próxima reunión otra vez la tasa

Con esto, el mercado espera que la TPM quede en octubre en 1,75%. Este movimiento no disipa la proyección que en marzo se aplique otro recorte.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado sigue esperando nuevas bajas de tasas por el Banco Central y de forma rápida. Y es que la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de este mes elaborada por el ente emisor arrojó que los expertos financieros consultados esperan un recorte de 25 puntos bases en la reunión de octubre.

Ellos es un adelanto de varios meses respecto a la encuesta anterior, en la cual los consultados indicaban que el próximo movimiento  de la TPM sería marzo, pero la minuta de la reunión de septiembre -cuando el ente emisor recortó en 50 pb la tasa- reveló que los consejeros evaluaron la opción -incluso- de llegar a una baja de 75 puntos base.

Con esto, el mercado espera que la TPM quede en octubre en 1,75%. Este movimiento no disipa la proyección que en marzo se aplique otro recorte, esperando una tasa de referencia en 1,50%.

Sobre la inflación, anticipan que para septiembre el costo de la vida subirá 0,3% mientras que en octubre llegará a 0,4%. 

La encuesta realizada por el Central consideró a 61 personas responsables de las decisiones financieras de las instituciones invitadas a participar, entre las que se considera bancos, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, etc. 

 

Lo más leído