Macro

Expertos: tasas de préstamos para la vivienda pueden marcar nuevos mínimos

Interés promedio de colocaciones hipotecarias acumuló su sexta caída a junio para ubicarse en 2,78%, el menor nivel de los últimos 17 años.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un disímil comportamiento exhibieron las tasas de interés de distintos productos crediticios al cerrar junio.

El Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central mostró que el costo de los préstamos hipotecarios acumuló su sexta caída seguida al llegar a 2,78%, el menor nivel de los últimos 17 años.

En contraste con esto, el promedio de los intereses para los créditos de consumo aumentó 15 puntos base respecto a mayo y se ubicó en 20,74%.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Manuel Sapag, explicó que el alza en consumo se debe “a un tema de frenar el nivel de consumo. Lo que se busca es promover la inversión y bajar el consumo donde existe un sobreendeudamiento importante”.

Imagen foto_00000002

El director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, manifestó que “esto se debe a las políticas crediticias de los bancos retail, quienes descuentan para sus créditos el mercado laboral, la tasa de desempleo sube en junio a un 7,1%, su nivel más alto desde octubre de 2018, por lo cual su riesgo para este segmento es alto, porque depende mucho de los sueldos y salarios”.

En lo que respecta a las tasas de interés para los préstamos hipotecarios, Sapag apuntó que las disminuciones que se han observado en el último tiempo están influidas por la “fuerte competencia en la banca en Chile y eso hace que los bancos estén peleando entre ellos para poder captar los créditos y lo están haciendo vía reducción de tasas”.

Este proceso, destacó que también asume el escenario de un Banco Central que recortó la tasa de interés de política monetaria.

A comienzos de junio, la autoridad redujo en 50 puntos base el tipo rector hasta 2,5%.

Sapag consideró que existen espacios para que los próximos meses se puedan apreciar más bajas en la tasas de interés para el segmento hipotecario. Aunque “va a depender de qué tan agresiva sea la competencia y también de los recortes que haga el organismo monetario. Si hacemos un benchmark con Estados Unidos, hemos visto incluso tasas de interés real cercanas a cero e, incluso, negativas. Entonces, sí hay espacios para poder bajar, todavía queda espacio”.

Algo similar planteó Del Barrio, quien estimó que lo que se espera es que “con los créditos comerciales e hipotecarios reactiven la economía. Si bien los hipotecarios están bajos, aún puede que existan mayores bajas pero debemos estar atentos al crecimiento económico y empleo en el país y las estimaciones de la Fed de Estados Unidos”.

Lo más leído