×
Macro

Expertos vuelven a elevar cálculo de crecimiento para la economía chilena y ven mayor expansión en cinco años

Sin embargo, mantuvieron expectativa para 2019 y corrigieron a la baja proyección 2020.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

A estas alturas parece casi un hecho que la economía chilena terminará el año con un crecimiento de 4%. Esto porque tras el sorprendente Imacec de mayo, y luego que las exportaciones anotaran su mejor primer semestre en siete años, los expertos que consulta mensualmente el Banco Central volvieron a elevar su previsión para el cierre del año.

Claro, porque si en la pasada edición de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la mediana de las 56 respuestas recopiladas por el instituto emisor apuntaban a que la economía crecería un 3,8% en 2018, ahora los distintos académicos, consultores y asesores de instituciones financieras prevén que la actividad alcance una expansión del 4%.

Con ello, la economía nacional cerraría este 2018 con su mejor ritmo de los últimos cinco años, ya que en 2013 fue la última vez que la actividad alcanzó dicha tasa de crecimiento.

La estimación considera que para el sexto mes del año, el Imacec mostrará un avance de 4,5%.

Sin embargo, los consultados mantuvieron expectativa para 2019 en 3,8% y corrigieron a la baja proyección 2020, también con un 3,8% de expansión.

Alza de tasa para fin de año

Otra de las materias en que la EEE mostró cambios fue en la trayectoria de la política monetaria, ya que si antes los expertos sólo veían movimientos en la tasa para el segundro trimestre de 2019, ahora los consultados prevén que la tasa rectora se moverá al azla dentro de los próximos cinco meses, a 2,75%.

La estimación es coherente con la previsión para la inflación a diciembre, la que alcanzaría el 2,8%, mismo nivel que veían previamente.

Fuerte alza en el tipo de cambio

En materia del tipo de cambio, el resultado de la muestra refleja que dentro de los próximos dos meses se espera un promedio de $ 640 en los próximos dos meses, y uno de $ 630 en los siguientes 11 meses.

El resultado muestra un notorio cambio respecto a la medición anterior, que veía niveles de $ 625 y $ 620 en los mismos horizontes.  Eso sí, la modificación refleja de mejor manera los actuales niveles en que cotiza el dólar en el mercado local, que ayer cerró sus operaciones en $ 652.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos