Macro

Exportaciones de servicios de ingeniería chilenos se resienten en el primer semestre

Según un informe de la CCS y la AIC, la merma fue de 49% en los primeros seis meses del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La exportación de servicios desde Chile al exterior se resintió en el primer semestre del año, en medio de la pandemia del coronavirus. Así lo reveló un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dando cuenta de un retroceso de 49% en las exportaciones de servicios de ingeniería entre enero y junio de este año en relación al mismo lapso del año pasado.

Según la AIC y la CCS, la caída en la actividad internacional está en línea con el retroceso experimentado por la actividad local de la ingeniería, que se ha producido por la postergación de proyectos y licitaciones, así como la disminución de la actividad de las empresas mandantes producto de la pandemia y las diversas modificaciones a protocolos de trabajo que debieron implementarse.

"La profunda merma de la actividad internacional es explicada casi en su totalidad por el fuerte retroceso de las prestaciones a Perú, que cayeron un 41% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año pasado. También disminuyeron las ventas a EE.UU durante los primeros seis meses del año, en un 57%", señala el documento.

Pese a su fuerte caída, Perú sigue siendo por lejos el principal destino de las exportaciones de servicios de ingeniería locales, con una participación del 90%, seguido bastante más atrás por Estados Unidos, con un 4%.

Por sector, un 98% de la actividad se centró en la minería extractiva del cobre.

"Para el segundo semestre las empresas del sector proyectan nuevos retrocesos en las exportaciones de ingeniería, lo que podría llevar a la actividad a mínimos históricos, rompiendo definitivamente la tendencia a la recuperación que se observaba en los últimos 2 años", anticipanen la AIC y la CCS.

Lo más leído