Macro

Exportadores han esquivado por ahora problemas en puertos chinos, pero están en alerta

Las autoridades del gigante asiático afirmaron que hoy podrían retomarse las operaciones del terminal de Yantian.

Por: M. Toledo y C. Rivas | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Mientras el comercio mundial busca alternativas para mitigar las consecuencias de las interrupciones en el puerto de Yantian -que a fines de mayo suspendió sus operaciones debido a un brote de Covid y no ha vuelto a operar al 100%-, los exportadores chilenos parecen estar sobrellevando sin mayores efectos la crisis global.

Los gremios locales están monitoreando lo que ocurre en los terminales de las provincias de Shenzhen y Guangzhou -a los que arriba cerca del 10% de la carga nacional para China, destacando frutas frescas, madera y cobre-, pero no han sufrido impactos significativos hasta el momento.

Imagen foto_00000002

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, explica que ahora se están enviando al gigante asiático productos como cítricos, en volúmenes menores a los de la temporada alta, los que arriban a otros puertos que están especializados en la carga de perecibles.

"No hemos visto hasta el momento efectos importantes en la comercialización de los cítricos chilenos que se exportan a China", aclara Valenzuela, pero sincera que "estamos atentos a la situación, naturalmente, porque este brote en el puerto de Shenzhen ha preocupado a todo el comercio internacional y ha afectado el tráfico marítimo".

Similar es lo que relata el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, quien plantea que lo que ocurre en Yantian "es un tema que nos preocupa, porque puede provocar escasez de contenedores refrigerados, que se están quedando atascados en Asia y no retornan a Chile, proceso que ya vivimos en plena temporada frutícola".

Los envíos de carnes de aves y cerdos tampoco se han visto afectados, indica el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, pero no por eso han bajado la guardia. De hecho, el gremio vigila a diario lo que ocurre en todos los puertos del país junto a las autoridades de la embajada de Chile en China.

"La pandemia sigue provocando un estrés no menor en toda la cadena logística de los puertos, lo que, en nuestro caso dado que nuestros productos se exportan congelados, no tiene efectos inmediatos", señala Domínguez.

ProChile, por su parte, está siguiendo el caso desde Santiago y desde el gigante asiático, mediante los directores comerciales en China.

"En este momento, las autoridades de ese país han confirmado que la situación en el puerto de Yantian ya estaría controlada y que las operaciones se retomarían desde la madrugada de este jueves 24 hora local", explica el director general del servicio, Jorge O'Ryan, quien afirma que las oficinas en dicho país "seguirán atentas a la evolución de esta situación para poder apoyar y guiar a los exportadores chilenos".

Lo más leído