Macro

Expresidentes del Central advierten sobre escasez de bonos, por lo que apoyan la compra de instrumentos de Tesorería en el mercado secundario

Los economistas Vittorio Corbo, Andrés Bianchi, José de Gregorio, Carlos Massad y Rodrigo Vergara apuntan a un cambio acotado en las normas para permitir la operación.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Cambios acotados” a la Constitución y a Ley Orgánica que den el espacio para que el Banco Central pueda transar bonos de Tesorería en el mercado secundario, es lo que  proponen los expresidentes de la entidad: Andrés Bianchi, Vittorio Corbo, José De Gregorio, Carlos Massad y Rodrigo Vergara.

En una carta publicada hoy en El Mercurio los cinco economistas advierten que en “vista de las muy graves implicaciones económicas y financieras” vinculadas a la expansión de la pandemia del Covid-19, el levantar dicha prohibición ayudaría a elevar la efectividad del trabajo que realiza el Central.

El argumento se centra en que si bien hasta el momento el Banco ha logrado sortear esta restricción para el manejo de la Política Monetaria, a través de la emisión de papeles de deuda -que es lo que hoy está  recomprando en el mercado para inyectar liquidez al sistema- estos bonos se están acabando.

“En la actualidad hay escasez de bonos del Banco Central en el mercado. Este hecho unido a que la tasa de política monetaria está en torno a su límite inferior  -lo que implica que la posibilidad de aplicar una política monetaria expansiva mediante los mecanismos convencionales ha llegado a su límite- hace aconsejable que se faculte al Banco para comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario”, señalan en la carta.

Agregan que este mecanismo -que es utilizado por otros bancos centrales de países desarrollados- permitiría “influir sobre las tasas largas a través de políticas no convencionales”

En tanto, rechazan categóricamente el ampliar estas facultades hacia la opción de que el ente emisor otorgue préstamos directos al Fisco, lo que califican que “sería un grave error” y un “marcado retroceso” en la conducción de la política monetaria para una entidad autónoma como la chilena.

Esto aun cuando reconocen que se requiere un “importante aumento del gasto fiscal” para hacer frente a la actual situación que a  juicio de ellos “es extrema”.

Ver carta completa aquí

 

Lo más leído