Macro

Extranjeros que pagan impuesto a la renta en Chile se triplican en la última década

Crecimiento más fuerte se da en los tramos más altos de ingresos (tasa de 40%), donde los aportantes se incrementaron por casi seis veces.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inmigración se ha intensificado en el país en los últimos años. Según la última encuesta Casen, entre 2006 y 2015 la población migrante se triplicó, pasando de 154 mil a 465 mil o, dicho de otra forma, del 1% al 2,7% del total. Aquello se ha reflejado no solo a nivel social y cultural, sino también fiscal.

Cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) señalan que el año pasado más de 84 mil extranjeros declararon ser contribuyentes de impuesto a la renta en el país. Esto implica una expansión de 166% en una década.

Al considerar los tramos afectos al gravamen a la renta, el aumento es evidente: el número de extranjeros en los tramos del 2 al 8 -con una tasa de tributo que oscila entre 4% y 40%- se triplicó en el período para subir de 15 mil a más de 47 mil.

Acorde a los datos, parte importante del avance se ha dado en el nivel más alto de las rentas que tributan con tasa de Global Complementario. Los foráneos ubicados en ese tramo de gravámenes subieron casi seis veces entre 2006 y 2016, de 576 a 3.418.

Los contribuyentes que declaran ingresos anuales hasta 13,5 UTA ($ 7,4 millones) están exentos de tributar por Global Complementario, mientras que el tramo más alto de impuesto comienza en los ingresos superiores a 150 UTA ($ 83 millones).

Las explicaciones

Claudio Sepúlveda, de BSA Abogados, cree que el mayor flujo de migrantes que tributan en el país se debe al desarrollo y estabilidad institucional y económica de Chile frente a los países de la región.

El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, atribuye las cifras además al impacto de la reforma tributaria de 2014, "que obligó a los contribuyentes residentes o domiciliados en Chile a regularizar y declarar los patrimonios que tengan invertidos en el exterior y las rentas que generan en el exterior".

"Si la tributación de extranjeros en Chile ha aumentado, se debe a que generan rentas de fuente chilena desde su arribo al país, o que llevan más de tres años residiendo en Chile", aporta el socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos.

El director ejecutivo de Astur, Eduardo Elgueta, enfatiza que si el extranjero recibe un pago como trabajador independiente, deberá tributar con Global Complementario. "Esta situación es la más común entre los trabajadores extranjeros y explica el alza de los declarantes".

Cristián González, socio de Kreston MCA, señala que ha habido un "importante número" de empresas extranjeras que han invertido en Chile: "Para ello, normalmente incorporan en cargos gerenciales a nacionales del país de origen de la empresa, ya que ellos entienden y pueden aplicar correctamente la visión de la compañía en Chile".

Benjamín Berstein, de Tax Advisors, explica que al tener que declarar al tercer año de residencia sus rentas de fuente global, muchos extranjeros comienzan a tributar por instrumentos como fondos o inversiones que deben ser declarados en Chile.


Elecciones: 267 mil migrantes pueden votar

De las 14.136.151 personas habilitadas para votar el próximo domingo 19 en las elecciones presidenciales y parlamentarias, 267.116 corresponden a extranjeros, de los cuales 54% son mujeres y 46% hombres.

El número total creció 11,9% respecto a las elecciones municipales de 2016 y representa el 1,9% del padrón total del país, según el Servicio Electoral (Servel).

De ellos, el 41% son peruanos (111.521 personas), 8,8% argentinos (23.513), 7,5% bolivianos (20.046), 6,8% colombianos (18.105) y 4,9% ecuatorianos (13.115). En las nuevas colectividades que se están asentando en el país, como los haitianos o dominicanos, el porcentaje es bastante bajo: 0,4% y 0,8%, respectivamente.

En términos absolutos, la mayor cantidad de extranjeros habilitados para sufragar se encuentra en la Región Metropolitana, con 98.516 personas (3,2% del padrón total de la zona). Pero como porcentaje del total de votantes de cada región, en la zona norte del país se concentra la cifra más alta de electores extranjeros, siendo Tarapacá la que lidera, con 7,7%; seguida de Arica y Parinacota, con 4,7% y Antofagasta con 4,2%.

Lo más leído