Macro

Eyzaguirre celebra Imacec de julio y afirma que "el sector privado está volviendo a la cancha"

"Es una buena noticia que nos llena de satisfacción", aseguró el ministro de Hacienda, quien eso sí, planteó que el dato de un mes "no constituye una tendencia completa".

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaya debut de Nicolás Eyzaguirre. El nuevo ministro de Hacienda de Michelle Bachelet no escondió su satisfacción al conocer las cifras del crecimiento de la economía en julio, las que superaron con creces las expectativas.-

En conferencia de prensa en Teatinos 120, la autoridad afirmó que la cifra es "positiva" y se inscribe dentro de una tendencia "más favorable" que anticipa el mercado para los próximos meses.

"Quisiera destacar que es una señal del sector privado de que está volviendo a la cancha y lo que corresponde en este momento es que la política macroeconómica despeje esa cancha sobre la base de una consolidación fiscal", afirmó el titular de las finanzas públicas.

"Es una buena noticia y que nos llena de satisfacción", enfatizó.

Eyzaguirre destacó el desempeño del sector minero, que se expandió más de 5% en el mes.

"La minería viene de vuelta y en este Imacec la contribución minera es significativa. Ahora, esto no es solo minería porque el Imacec no minero también fue interesante", planteó en referencia a la expansión de más de 2% de dicho indicador.

"Esperamos que junto con la producción minera se vaya produciendo un efecto de derrame al resto de los sectores, como comercio, actividades inmobiliarias. Y que la economía pueda ir poco a poco retomando su velocidad", aseguró.

Eso sí, el ministro intentó poner paños fríos ante la cifra y cuánto incidirá en la trayectoria económica hacia adelante.

"Todavía es temprano para afirmar categóricamente lo que va a ocurrir en el resto del año, pero sin duda alguna se inscribe en la trayectoria correcta para llegar a cifras de ese orden (1,5%) para el año. Obviamente un mes no constituye una tendencia completa, pero creo que dadas las señales que hemos tenido en la bolsa de comercio, con las cifras de empleo, constituyen un conjunto más macizo de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados que las cifras por delante también continuarán en esta senda", concluyó.

Lo más leído