Macro

Eyzaguirre tras el IPoM: "No estamos en una economía en boom ni en nada que se le parezca"

Ministro de Hacienda recalcó que las estimaciones de un crecimiento sobre el 3% para 2018 dan cuenta de que "no cabe duda" de la reactivación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recibió con un cierto nivel de entusiasmo las proyecciones que realizó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en las que el instituto emisor proyectó que la economía crecerá 1,4% este año y entre 2,5% y 3,5% el próximo.

Tras participar en la tradicional reunión del Comité Político en La Moneda, el titular de las finanzas públicas recalcó que la estimación para el actual ejercicio es "consistente" con un cuarto trimestre del año que será mejor que los primeros tres cuartos del actual período.

"Ya no hay duda alguna de que la economía va a acelerando. Quizá lo más importante es que hacia 2018 ya plantean un 3%, que es más que el doble de lo que creceríamos este año. Así que ya no cabe ninguna duda de la señal de reactivación", señaló el secretario de Estado.

Eso sí, el ministro Eyzaguirre puso una cuota de mesura a sus palabras, asegurando que una estimación de PIB sobre el 3% no debe dejar satisfecho a nadie.

"Ahora, son cifras de crecimiento, incluidas 2018, que son modestas, no estamos en una economía en boom ni en nada que se le parezca, así que hay que seguir trabajando en torno al crecimiento", afirmó el economista.

El ministro de Hacienda destacó que el sector minero comienza a mostrar un repunte, principalmente en la producción y que lentamente ha comenzado a traspasarse a la inversión en dicho rubro.

"Conforme se ha comenzado a revertir el ciclo de los commodities, hemos tenido una reacción positiva de la producción minera y posteriormente en la inversión minera, con eso la inversión en su conjunto y con eso el Producto Interno Bruto. O sea, esto se deshace exactamente por dónde se comenzó a generar la desaceleración. Estamos viviendo la otra cara de la medalla", afirmó.

Lo más leído