Macro

Eyzaguirre valora repunte de cifras y refuerza foco en destrabar inversiones

En el consejo de gabinete, la Presidenta llamó a los ministros a hacer todos los esfuerzos para que se consolide recuperación económica.

Por: | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una “franca” y “profunda” reunión es lo que se dio ayer en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) luego que su presidente, Alfredo Moreno, recibiera en pleno comité ejecutivo de la multigremial al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

El jefe de las finanzas públicas señaló que el ánimo de la cita fue “cómo nos ponemos de acuerdo para aprovechar estos nuevos vientos que se vienen de reactivación y maximizar el potencial de crecimiento futuro”.

“El presidente Moreno tiene toda la razón cuando dice que no se trata sólo de una reactivación de corto plazo, sino que de cómo transformamos eso en capacidad productiva, en riqueza, en inversión para que en los años por venir también la economía siga con un fuerte crecimiento”, apuntó.

Dado el resultado del Imacec en mano, y a propósito de las palabras del Banco Central, la autoridad dijo que es posible que estas cifras, “parece ser, no es solamente una golondrina, sino que por lo menos está llegando la primavera, no sé si el verano”.

“Vamos a tener un segundo semestre mejor y estamos empeñados fundamentalmente en destrabar inversiones, hacer buenos proyectos de ley para que el 2018 y 19 la economía retome su velocidad crucero”, agregó.

Respecto a la reducción en el cálculo de PIB potencial desde el rango de 2,5%-3% de septiembre de 2016 a 2,5%, el ministro se manifestó optimista sobre la posibilidad de empezar a revertir la situación de la mano de la inversión.

“Si trabajamos bien, vamos a levantar la inversión”, expuso.

Además, reforzó que “los empresarios tienen toda la disposición a hacerlo, ya lo están haciendo. Y con eso también, el tendencial o el crecimiento de mediano plazo va a subir”, dijo Eyzaguirre, quien hoy se reunirá con representantes de la Sofofa y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Precisamente, en el marco del consejo de gabinete, el llamado de la presidenta Michelle Bachelet a sus nuevos ministros económicos fue a hacer todos los esfuerzos para que se consolide en el tiempo la mejoría que presenta la economía chilena.

Así lo informó la ministra vocera de Palacio, Paula Narváez, detallando los ejes que marcaron la cita que la misma jefa de Estado abrió destacando las positivas señales que muestra la actividad local y que esperaba “no sean una golondrina”.

Moreno ante las nuevas proyecciones

Tras la cita con el sucesor de Rodrigo Valdés, el presidente de la CPC calificó como una buena noticia la mejora en el piso de crecimiento que se espera para este año.

Pero, de inmediato, planteó que “tenemos que aspirar a más. Ya para el año que viene se espera un crecimiento un poco mayor, pero aun así el crecimiento potencial que también viene en el mismo informe es pequeño”, dijo.

Lo más leído