Macro

Febrero cerró con fuerte alza de la confianza empresarial en el sector de la construcción

Indicador general, que incluye otros cinco rubros de la economía, se mantuvo en nivel neutral, es decir, ni optimista ni pesimista.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ánimo del sector de la construcción no se fue de vacaciones. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del citado ámbito mejoró unos notorios nueve puntos durante febrero para alcanzar un estado “moderadamente optimista” (16,4 puntos) en la medición que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo y Diario Financiero.

Imagen foto_00000004

En el resultado incidió una percepción más favorable sobre las ventas en los próximos tres meses más, así como de la dotación de personal y precio de insumos.

Otro rubro que exhibió una mejora fue el agrícola. Y aunque el avance fue sólo de tres puntos, ello le bastó para que su confianza transitara desde “levemente pesimista” a “neutral”. Determinante fue la expectativa más positiva sobre la situación del negocio, de la economía y del número de trabajadores.

El trío de las alzas lo completó la minería, ámbito donde disminuyó el pesimismo sobre la demanda nacional.

Los rubros que cedieron terreno

En el otro extremo, se observó un retroceso de seis puntos en los sectores financiero y comercio, retrocediendo la confianza desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista” en el primero, y manteniéndose “levemente optimista” en el segundo.

Influyeron en estas ramas de la economía una visión algo menos favorable sobre la marcha del crecimiento interno.

En la industria la baja fue de apenas 0,7 puntos, con lo que se mantuvo en nivel neutral, en un contexto menos pesimista sobre el precio de los insumos.

Ni malo ni bueno

Dados los desempeños por sectores, ICE general se situó en un nivel “neutral” en el segundo mes del año (4 puntos), sin registrar mayor cambio en un año ni respecto de enero.

En un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral del indicador se ha mantenido en dicho estado desde noviembre del año pasado, es decir, algo por debajo del “leve optimismo” en el que se ubicó gran parte de 2018.

El resultado se verificó en un escenario donde los indicadores de coyuntura sectorial que se conocieron mostraron un desempeño débil. Por ejemplo, la producción industrial de enero bajó 0,9% , golpeada por el ítem minero; el indicador Electricidad, Gas y Agua tuvo una variación de apenas 0,8% y el desempleo del trimestre móvil noviembre-enero subió levemente a 6,8% (6,7% en el trimestre móvil previo).

Imagen foto_00000001

Lo más leído