Macro

Fedefruta estima pérdidas en US$ 200 millones tras lluvias y granizos

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, subrayó que habrá un efecto de pérdida de 40 mil jornadas hombre al mes, afectando el empleo en sectores rurales.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector agrícola exportador continúa sacando cuentas negativas tras el fenómeno climático del lunes pasado, que afectó a través de fuertes caídas de granizo en algunos cultivos.

La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) entregó su catastro: "En lo económico, estimados que las pérdidas superarán los US$ 200 millones y como efecto colateral, prevemos una importante pérdida de trabajo con alrededor de 40 mil jornadas por trabajador menos por mes, debido a que no se podrán trabajar las cosechas de la fruta que fue dañada".

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, advirtió que el fenómeno "afectó seriamente la producción frutícola del país, a días de comenzar la cosecha de frutales en la zona centro-sur como las cerezas".

La extensión frutícola nacional asciende a 321 mil hectáreas de las cuales 85 mil de estas se concentran en la región de O´Higgins, lo que corresponde al 26,5% de la producción del país.

Esta región, según Fedefruta, presentaría zonas severamente dañadas tras la lluvia y granizos en la provincia del Cachapoal, desde la ruta 5 sur hacia el sector precordillerano entre Angostura y Requinoa, zonas en donde el gremio señala "como el corazón del sector frutícola nacional en donde existen plantación de la mayor cantidad de especies que se producen en el territorio nacional. Cerezas, uva de mesa y vinífera, kiwi, durazno, nectarines, almendros y nogales, entre varias otras.

La zona fue catalogada como "roja" debido a los daños que entregó el catastro realizado por la federación de Productores, en donde se evalúa que del total de 30 mil hectáreas, habría compromiso entre un 10 y un 100% en algunos casos de las producciones, afectando principalmente cerezas y las uvas de mesa, seguido de los carozos.

"Adicionalmente, en el Maule Norte, principalmente desde Linares hacia el norte, y en la nueva Región de Ñuble, donde hay cerca de 10 mil hectáreas de arándanos, también observamos daños de consideración no solo por los granizos, sino también por las precipitaciones caídas.

Los gremios del sector siguen en alerta, ya que el "fenómeno" podría continuar en las próximas jornadas y han afirmado que "el efecto de los daños puede aumentar a causa del pronóstico que anticipa más eventos climáticos de este tipo".

Desde el sector confirman que no sentían un golpe fuerte desde el año 2003 cuando se registraron granizos en las localidades actualmente afectadas.

Lo más leído