Macro

Felipe Larraín: “Si no fuera por la demanda externa, esta economía estaría cayendo”

El académico además reiteró que su estimación del PIB de Chile para el próximo año estará entre el 2,5% y 3%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de octubre de 2014 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró hoy que el país no está inmerso en un proceso de desaceleración, sino que la economía ha sufrido un "frenazo", asegurando además que esto se debe al fuerte deterioro que ha mostrado la confianza empresarial en el último tiempo.

En la conferencia "Proyecciones Económicas 2015: Cómo Recuperar el Dinamismo Perdido" —organizada por Mutual de Seguros de Chile—el académico, pese a valorar algunos dichos recientes de la autoridad sobre la Reforma Laboral, rechazó la existencia de lo que él considera un programa de carácter refundacional por parte del actual gobierno. Según su visión, estas iniciativas han ayudado a perpetuar una significativa sensación de incertidumbre.

Para revertir esa situación, el economista cree que las reformas deben ser discutidas con sumo cuidado para no deteriorar más el actual panorama económico. 

"Si no fuera por la demanda externa, esta economía estaría cayendo", comentó el ex jefe de la billetera fiscal.

Larraín se refirió también al acotado alcance que poseen las políticas monetarias y fiscales para revertir el magro panorama económico y financiero local, explicando, por una parte, que ya no quedan suficientes holguras para que el Consejo del Banco Central siga recortando la tasa de interés, y asegurando en segundo término, que a pesar de un presupuesto altamente expansivo para 2015, dicho sector representa sólo el 9,0% de la inversión en Chile.

Además,  el director de Clapes UC, indicó que "la situación actual no puede dejar satisfecho ni contento a nadie", reiterando que su estimación del PIB de Chile para el próximo año estará entre el 2,5% y 3%.

Lo más leído