Macro

Felipe Larraín también ataca teoría de Valdés por bajo crecimiento y se alinea con críticas de Vergara

El ex titular de Hacienda de Sebastián Piñera aludió "demasiada coincidencia" en que justo cuando la economía internacional mejora, Chile sigue creciendo bajo el 2%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue el debate en torno a los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en los que aludió a la falta de innovación en la creación de nuevos negocios para exportar y el impacto de las reformas en la actividad como causales del bajo rendimiento que exhibe la economía local.

Luego de su inesperada ausencia ayer en el seminario "Inversiones 2017. ¿Un nuevo orden?", de Compass Group, Larraín escogió el mismo medio en los que el actual ministro expuso su postura -El Mercurio- para hacer la defensa que tal vez tenía programada para la jornada de ayer. 

En una columna titulada "Las verdaderas causas del frenazo económico", el otrora jefe de la billetera fiscal en el gobierno de Sebastián Piñera se sumó a los cuestionamiento hechos por el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y criticó la "nueva teoría" expuesta por Valdés, con la ironía de que ello solo podría responder a "una suerte de amnesia colectiva" de que "se nos olvidó inventar nuevos negocios".

"Con respeto, e incluso simpatía personal (...) discrepo profundamente de su planteamiento", sostuvo el director de Clapes UC.

"El punto de partida es reconocer que el crecimiento no solo no está garantizado, sino que depende de las políticas económicas y sociales, y de la calidad de las instituciones", escribió. Lamentablemente en la actual administración señaló, "ha habido un fuerte deterioro en todos estos frentes". 

Bienvenida dosis de realismo

Otro aspecto a recalcar por el econonomista fue la "bienvenida dosis de realismo" de Valdés de reconocer que las reformas, en especial la tributaria, la incertidumbre y los cambios regulatorios, han deteriorado el crecimiento, contrastando "el engaño de pretender que las mentadas reformas no afectarían el crecimiento, la inversión ni el empleo, como se repitió majaderamente".

Sin embargo, Larraín apuntó que su discrepancia está en las magnitudes relativas de la cuestión, que mientras para las autoridades el grueso del problema es externo o estructural, la realidad a su juicio indica lo contrario. 

A modo de ejemplo, mencionó un informe reciente del Fondo Monetario Internacional en que se estima los países dependientes del negocio del cobre, con la caída del término del súper ciclo de los commodities, perderán un punto anual del crecimiento. "Los factores externos sí inciden, pero solo en un tercio del problema. El resto 2/3 es ´made in´ Chile", concluyó.

"Curiosamente ahora", dicen sus palabras finales, justamente cuando la economía internacional mejora, y especialmente los países emergentes, Chile sigue con crecimientos "paupérrimos" inferiores al 2%. "Y justo cuando esto ocurre, surge la explicación de que nuestro problema es estructural. Demasiada coincidencia", subrayó.

Lo más leído