Macro

Ffrench-Davis propone regular inversión en los paraísos fiscales

La fiscalización en este punto salió “muy débil” en la reforma tributaria, planteó el académico.

Por: Víctor Vera | Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos pasos para avanzar en una agenda contra la desigualdad en el país planteó ayer el economista y académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, en el marco de la mesa redonda sobre el tema que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desde su óptica, la reforma tributaria fue solo un ingrediente para reducir las brechas y dinamizar la economía. Y aunque destacó que en los últimos 25 años ha habido mejorías en el tema de la desigualdad en Chile, sugirió que se debiera haber avanzado mucho más. "Tenemos bases para hacerlo. Ahora, a las bases tenemos que agregarle los ingredientes", reforzó.

En el tema tributario, Ffrench-Davis sostuvo que la "plusvalía debe pagar impuesto, la inversión en paraísos fiscales debe estar más regulada que lo que salió en la reforma, salió muy débil".

Por lo tanto, insistió el académico, "las transacciones financieras por ganancias de capital están legalmente exentas de impuestos en Chile, pero eso no se ve en los temas de nuestras autoridades".

Otro ingrediente para el combate a la desigualdad, indicó el economista, es "la calidad de la educación (...) y está por resolverse durante el año 2015, se debe perfilar cómo desarrollamos realmente calidad docente".
El académico hizo ver que "lo que está muy pendiente, (es) la reforma del mercado de capitales. Un gran avance fue el aumento de capital del BancoEstado, que está prestando más a PYME que el 2014 y a tasas de interés más bajas. Necesitamos que esto fluya hacia el resto (del sistema bancario)".

Otra de las propuestas del economista se relaciona con que un porcentaje importante de los recursos que las AFP tienen en el extranjero, se inviertan en Chile. "Dicen que las AFP le quedaron grandes a Chile. No le queda grande, Chile es un país que necesita invertir 5%, 7% del PIB adicional por año. Necesitamos crear los canales financieros para que ellos vengan acá", expresó.

En lo referido a la concentración de la riqueza, además considerando el tamaño de la economía chilena, el profesor de la Universidad de Chile planteó "es un problema, le quita espacio a los otros y el desarrollo es cuando el auge va cubriendo gamas más amplias cada vez y no va dejando a muchos botados en el camino".

Punto de inflexión

Haciendo una proyección para el año, Ffrench-Davis observó que es técnicamente viable estar en el punto de inflexión. Pero, indicó seguidamente, que la ejecución del gasto fiscal debería dar el impulso de partida a la economía.

"Ahora tenemos la capacidad productiva subutilizada. El PIB potencial chileno está por sobre lo que estamos haciendo, entonces en esta circunstancia se necesita demanda y la demanda debiera venir del impulso de la inversión pública".

Lo más leído