Macro

Fin del IFE y retiros de AFP: comienzan a normalizarse los recursos disponibles en los bolsillos de los chilenos a inicios del año

En el segundo mes del año, el M1 presentó un alza anual de 8,8%, dando cuenta de una baja desde el 11,9% de enero, según cifras del Banco Central.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2022 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los frentes de gastos de la población en las últimas semanas fueron los productos escolares. Foto: Agencia Uno
Uno de los frentes de gastos de la población en las últimas semanas fueron los productos escolares. Foto: Agencia Uno

Compartir

El exceso de liquidez que comenzó a inundar la economía nacional a mediados de 2020, en pleno primer año de pandemia, parece finalmente estar moderándose. Así lo evidenció esta semana el Banco Central en su Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras, el cual dio cuenta de una desaceleración de los agregados monetarios.

Específicamente, el llamado "M1" -compuesto por los billetes y monedas en circulación, las cuentas corrientes y cuentas a la vista, y conocido como el concepto más líquido de dinero- presentó un crecimiento anual de 8,8% en el segundo mes del año, dando cuenta de una baja desde el 11,9% reportado en enero, explicada por "un menor dinamismo de todos sus componentes", según el Central.

Imagen foto_00000005

El dato del segundo mes del año también es inferior al 22,2% que alcanzó el indicador en diciembre pasado, y se aleja con fuerza del peak registrado en enero de 2021, cuando la variación en doce meses escaló a 63,6%. Según los registros del instituto emisor, el incremento anual de febrero es el más bajo en casi tres años, ya que en marzo de 2019 el indicador anotó un aumento de 8,3%.

Desde el equipo de Estudios de Banco Santander explican que, en febrero, los agregados monetarios presentan un ajuste importante, con una variación en doce meses de 9%, "muy por debajo de las tasas de dos dígitos alcanzados en el peak de la pandemia", cuando escalaban sobre el 50%.

A juicio de los expertos, esta moderación es esperada y se asocia principalmente a los menores saldos en cuentas vista y corriente por parte de las personas, lo que ocurre por dos factores. Por un lado, destacan que ya no hay nuevas inyecciones de liquidez de la magnitud evidenciada los años previos -como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros de fondos desde las AFP-. Pero también resaltan que "las personas estarían aumentando su propensión marginal a consumir dichos recursos".

El equipo de Santander estima que los saldos actuales en cuentas son más de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) superiores a los saldos de tendencia, por lo que prevén nuevos ajustes hacia adelante.

Similar es la visión que expone Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, quien coincide en que las cifras de febrero reflejan fenómenos como el término de las ayudas estatales y de los rescates previsionales. A esto suma, eso sí, la normalización de la tasa de interés del Banco Central, la que ya está en 5,5% y estima que alcanzaría al menos niveles de 8,5%. Dado el escenario descrito, el experto plantea que la tendencia de los agregados monetarios se mantendría.

Por su parte, Juan Ángel San Martín, economista de BCI Estudios, hace un contrapunto. Dice que los agregados monetarios han mostrado una "ligera caída" en los dos meses que van de este año, pero afirma que "aún se mantienen en niveles muy elevados". Asegura, entonces, que los hogares mantienen una alta liquidez debido a las transferencias del gobierno y a los retiros de las AFP.

Otros agregados

El "M1" no es el único agregado que mostró una desaceleración en febrero: también lo hicieron los llamados "M2" y "M3". El primero de estos -que considera además del M1 los depósitos a plazo en pesos chilenos- reportó una variación anual de 8,9%, inferior al 9,8% alcanzado el mes previo.

Esto, según el Banco Central, "debido a la menor incidencia de M1, que fue compensada parcialmente por un mayor dinamismo de los depósitos a plazo".

Y el "M3" -que incluye al M2 y los depósitos en moneda extranjera, así como la tenencia de bonos por parte del sector privado no bancario- dio cuenta de un incremento en doce meses de 12,3% en febrero, más bajo que el 13,3% de enero. Esto, según el instituto emisor, se debe tanto a una menor incidencia de M2, como a un dinamismo más bajo de los depósitos en moneda extranjera.

Lo más leído