Macro

Finanzas públicas acusan el impacto de las cuarentenas: recaudación por el IVA cae un 40% durante mayo

Según Dipres, el gasto público se frenó en el mes y apenas creció 0,7%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ministerio de Hacienda.
Ministerio de Hacienda.

Compartir

Este viernes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó un nuevo Informe de Ejecución Presupuestaria Mensual correspondiente al mes de mayo, el que reflejó el complejo panorama fiscal derivado de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus. 

Uno de los factores que más llama la atención es que la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) anotó una fuerte baja al quinto mes del año, cayendo 40% anual, lo que significó una recaudación de $ 861.196 millones. En abril había sufrido un retroceso del 20%, recaudándose  $ 1.140.212 millones.

Con todo, los ingresos netos por impuestos se contrajeron un 29,8% en el mes, desde la merma de 39,8% anotada en abril.

De esta manera, los ingresos totales del aparato estatal se redujeron un 25,6% en mayo, amortiguando en algo la caída de 35,8% sufrida en abril.

En términos generales, el sector público recaudó un total de $ 1.108 miles de millones, y se ejecutaron gastos por $ 3.846 miles de millones. "Así, durante el mes se observó un déficit de $ 2.738 miles de millones, equivalente a 1,4% del PIB, mientras que en términos acumulados en lo que va del año se registró un déficit de 1,5% del PIB estimado para el año", precisó la Dipres. 

¿Cuáles fueron las razones detrás de la baja en los ingresos? El informe explicó que la ejecución de las medidas del Plan Económico de Emergencia implicó $ 2.114.769 millones de menores ingresos, lo que explica en gran medida la caída de los ingresos fiscales acumulados al mes de mayo.

"Si se descuenta dicho efecto, los ingresos tributarios hubiesen caído 1,2% en lugar del 14,5% real reportado, mientras que los ingresos totales del Gobierno Central Total hubiesen presentado una caída de 1,7% real en 12 meses en lugar de la disminución de 12,8% antes mencionada", precisó Dipres. 

A su vez, la entidad puso énfasis en que algunas de las medidas contemplaban anticipos de devoluciones desde el mes de mayo al mes de abril, "de modo que el efecto de esta medida se revierte en las cifras acumuladas", indica.

Asimismo, se señala que la suspensión del pago de los Pagos Previsionales Mensuales es la medida con mayor impacto en la ejecución acumulada, y en la ejecución del mes de mayo se observa una leve alza respecto del mes de abril. 

La caída de los ingresos público se explicó, adicionalmente, por la menor tributación de la minería privada. Mientras, los ingresos acumulados entre enero y mayo anotan una contracción de 12,8% real en 12 meses, influenciada "por la menor la recaudación de ingresos tributarios no mineros explicado principalmente, por los efectos de las medidas tributarias contempladas en el Plan Económico de Emergencia, y la menor actividad económica de los últimos meses (var. -11,7% real anual)", explicó la entidad.

Gastos totales crecen apenas 0,7%
En el ítem de gastos totales, estos totalizaron $ 3.842.764 millones, anotando un incremento de apenas 0,7%. En el mes anterior, sumaron $ 4.075.773 millones lo que representó un alza de 11,2%.

"El leve incremento del mes de mayo del gasto presupuestario se compone de un alza de 4,6% en los gastos que afectan el patrimonio neto (gasto corriente), y una caída de los gastos en activos no financieros (gasto de capital) de 22,7% real", indicó el reporte.

El frenazo fue un mayor en los gastos corrientes (gastos que afectan el patrimonio neto), que subieron 4,6% -totalizando $ 3.412.462 millones- cuando en abril registraron un avance de 10,7%. 

En este ítem,  el gasto en bienes y servicios de consumo y producción, sufrió una caída de 6,1% durante mayo.

Los efectos económicos de la propagación del Covid-19 también afectaron fuertemente al gasto de capital (que considera inversión pública y transferencias de recursos) que anotó un descenso de 22,7% ($ 430.301 millones). Durante abril se gastaron más de $ 601.000 millones.

Lo más leído