Macro

Fisco subejecuta el Presupuesto en 2018 y déficit cae a menor nivel en 4 años

Ingresos totales del Gobierno aumentaron 8,8% el año pasado, en tanto los gastos aumentaron 3,4%. Saldo estructural evidenció fuerte baja tras efecto de operación Tianqi-SQM.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos ante una mejor situación fiscal”. Con esas palabras celebró ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las cifras de cierre del año fiscal 2018, las que dio a conocer junto al titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda. Y uno de los datos que más enfatizó la autoridad fue el resultado efectivo del aparato estatal, que se redujo más de un punto el año pasado para alcanzar un déficit de 1,7% del PIB, el nivel más bajo en cuatro años.

“Este es un quiebre de tendencia en relación al déficit efectivo. Esta es una mejora en la situación fiscal”, dijo el secretario de Estado.

En la misma línea, el déficit estructural mostró una caída sustancial, al reducirse en cinco décimas a 1,5% del PIB el año pasado.

En este punto, Larraín y Cerda explicaron que la mejora en la situación fiscal efectiva y de largo plazo se explica, en parte, por el impacto de la operación de venta del control de SQM de parte de Nutrien a la china Tianqi, que implicó el pago de US$ 1.000 millones en impuestos a la renta el año pasado, todo un record para una sola transacción según el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Menor gasto en siete años

Acorde a lo informado por la cartera, el año pasado el gasto del gobierno central se incrementó un 3,4%, su nivel más bajo en los últimos siete años. Esto implica un nivel de desembolsos inferior en 1,3 puntos porcentuales respecto a la variación registrada en 2017.

De esta forma, el sector público subejecutó su Presupuesto por quinta vez en los últimos ocho ejercicios, al representar un 98,8% de los recursos aprobados por el Congreso. Eso sí, la cifra aún queda lejos del histórico 96,2% de ejecución registrado en 2013, el último año del primer gobierno de Sebastián Piñera.

“Estamos mejorando significativamente la posición fiscal de Chile por los mayores ingresos derivados del crecimiento económico y la operación Tianqi-Nutrien y la contención de gastos. Nos alegramos, si bien no estamos donde queremos estar, queremos continuar en este camino de reducción de déficit tanto efectivo como estructural, queremos estabilizar los niveles de deuda PIB y es el trabajo que viene en 2019 y los años que siguen”, dijo Larraín.

Los ingresos tributarios netos del sector público se incrementaron 8,9% el ejercicio pasado, representando un 18% del PIB. En el desglose, los impuestos a la renta impulsaron la recaudación, al avanzar 12,3% de la mano de la tributación de la minería privada (83% anual) y el aporte del resto de los contribuyentes (7,3%).

Lo percibido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 5% el año pasado, mientras que la recaudación por gravámenes a productos específicos evidenció comportamientos mixtos, cayendo 2,1% en el caso del tabaco y los cigarrillos, y avanzando 3,5% en el caso de los combustibles.

El gasto corriente creció 3,9% en el período, un fuerte ajuste desde el 6,4% anotado en 2017, mientras que el gasto de capital (inversión pública más transferencias) repuntó un tímido 0,9%, dejando atrás dos años de caídas.

¿Se vienen más ajustes?

Con respecto a la continuidad de iniciativas para contener el gasto, Larraín explicó que por el momento “no estamos preparando un nuevo paquete de contención de gasto (...) tal vez en marzo podremos comentar algunas iniciativas para mejorar la eficiencia”.

Cabe señalar que el año pasado Teatinos 120 presentó un plan de ajuste de gasto en el aparato estatal por US$ 4.600 millones para los cuatro años de mandato.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Deuda del gobierno central representó el 25,6% del PIB

No todo fueron buenas noticias en la presentación de los resultados fiscales de 2018.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en compañía del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, informaron que la deuda pública bruta alcanzó el 25,6% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado. Esto implica 0,6 décimas sobre la meta que se fijó la cartera para este año y es el nivel más alto para el endeudamiento bruto desde por lo menos 1993.
Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, valoró los datos entregados ayer y señaló que "el Ministerio de Hacienda le ha puesto un sello de prudencia y sobriedad a la gestión del Prepuesto público en el 2018. Por primera vez desde el 2012, el crecimiento del gasto fiscal es menor al crecimiento de la economía, prueba de una responsabilidad fiscal que busca contener la deuda pública que aumentó vigorosamente en los últimos cuatro años".

Lo más leído