Macro

Fitch mantiene la clasificación de Chile, pero rebaja la perspectiva a "negativa"

La agencia de clasificación mantuvo la nota crediticia del país en "A".

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de clasificación Fitch Ratings decidió mantener la clasificación de deuda soberana de Chile en "A", no obstante redujo la perspectiva para el país a desde "estable" a "negativa".

De acuerdo al informe emitido por la entidad, la perspectiva negativa refleja un deterioro significativo en el escenario de referencia que tenía considerando las menores perspectivas de crecimiento y mayores déficits fiscales y niveles de deuda tras el estallido social que comenzó a mediados de octubre del año pasado.

Añaden además que la revisión realizada también refleja los riesgos en la clasificación ante un entorno político y global más incierto, pero enfatiza que lo anterior es mitigad en cierta medida por el balance relativamente fuerte de Chile y una carga de deuda mucho más baja que el promedio de países con "A".

Tras el reporte, desde el Ministerio de Hacienda comentaron sobre la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reafirmaron su compromiso con la responsabilidad fiscal y la reducción del déficit fiscal estructural.

"Esta revisión es coherente con la implementación de la agenda social en curso, las proyecciones de crecimiento de la economía, la ejecución de planes de estímulo fiscal transitorio para reactivar la economía, así como, la estabilización de la deuda pública en el mediano plazo", comentaron desde Teatinos 120.

Por último, las clasificadoras de riesgo Moody's y S&P evalúan al país con clasificaciones "A1" y "A+" respectivamente, ambas con perspectivas "estable". 

Lo más leído