Macro

Fitch proyecta crecimiento de 3% para Chile y advierte poco margen de maniobra legislativa para Piñera

En un informe, la agencia calificadora de crédito manifestó que la economía se acelerará "impulsada por mejores condiciones externas y confianza de las empresas".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia calificadora de crédito Fitch Ratings emitió hoy un informe titulado "Chile tras las elecciones", en el que analiza el panorama fiscal y las previsiones para la economía del país.

En el documento, la entidad manifiesta que Sebastián Piñera heredó "una economía en recuperación, que se beneficia de impulsos externos". No obstante, agregó que el presidente "podría tener un margen de maniobra y capital político limitados para impulsar reformas a favor del crecimiento y acelerar la consolidación fiscal".

La entidad espera que el PIB del país crezca este año un 3%, muy por sobre el 1,8% que promedió entre 2014 y 2017, impulsado por "mejores condiciones externas y confianza de las empresas".

"Los bajos precios del cobre eran una de las principales causas de la desaceleración económica en los últimos años, que llevó a una aguda contracción en las inversiones mineras", manifestó la agencia.

Agregó que la administración de Michelle Bachelet "también tuvo costos de ajuste que podrían haber pesado aún más sobre la confianza, debido a la percepción de problemas técnicos".

No obstante, Fitch manifestó que "hay señales de que el ciclo de inversión minera ha tocado fondo y la confianza está volviendo, con un alza en los precios del cobre y el cambio de gobierno".

La entidad sostuvo que la "nueva normalidad" en el nivel de crecimiento "aún es incierta (...) La agenda económica de Piñera es relativamente modesta en términos de reformas estructurales y se centra en una modificación parcial de la reforma tributaria de 2014, lo que probablemente enfrentará resistencia en el congreso".

También se pronunció sobre los desafíos fiscales, previendo que el déficit bajará a 2,1% del PIB este año desde el 2,8% en 2017, impulsado, sobre todo, por el alza en los precios del cobre.

"Piñera se ha comprometido a bajar el déficit estructural, pero no ha delineado un camino claro para lograrlo", sentenció.

Lo más leído