Macro

Fitch Ratings y aumento de costo fiscal por retiro de fondos: “El 2,5% del PIB durante varios años parece manejable”

El director de Soberanos de la clasificadora sostuvo que el proyecto en sí no va a tener impacto directo en la calificación, pero expresó preocupación por la gobernanza, estabilidad política y perspectivas de crecimiento, entre otros factores.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-
Director de Soberanos de Fitch Ratings, Richard Francis, advirtió de retos en materia de gobernanza en el país.
Director de Soberanos de Fitch Ratings, Richard Francis, advirtió de retos en materia de gobernanza en el país.

Compartir

Con una amplia mayoría y apoyo tanto de oposición como oficialista, la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales a los afiliados al sistema de pensiones fue despachada para convertirse en ley.

Tal como era de esperarse, hay quienes siguen criticando el proyecto, pero sobre todo, develando los efectos que tendrá la medida para la economía nacional y para las personas afectadas en medio de la crisis provocada por la pandemia.

"Vemos impactos de la ley a corto, mediano y largo plazo", explicó el director de Soberanos de Fitch Ratings, Richard Francis, quien detalló que en lo inmediato, la iniciativa parlamentaria brindará un alivio temporal a las personas necesitadas y ayudará a impulsar el consumo.

El ejecutivo agregó que, también a corto plazo, la legislación "también podría tener un impacto en el mercado local, ya que los fondos de pensiones tienen que liquidar algunos activos a medida que las personas retiran dinero", agregando que el banco central está buscando formas de minimizar este impacto.

A mediano plazo, en tanto, destacó que "habrá un costo fiscal para el Gobierno" como consecuencia de la nueva ley, el que según reveló la Dirección de Presupuesto esta semana, ascenderá a US$ 6.002 millones, o sea un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien el analista advirtió que es necesario esperar a ver cómo el gobierno planea financiar estos costos adicionales, también señaló que "el 2,5% del PIB durante varios años parece manejable".

En particular, destacó que si el fondo solidario que planteaba originalmente la ley se hubiera incluido en el texto final -algo que se intentó reponer en el Senado pero que no dio frutos- "el impacto fiscal habría sido mucho mayor".

Francis también recordó que en medio de la pandemia, "los déficits fiscales ya son bastante altos y la deuda en relación al PIB está creciendo rápidamente", pero comentó que "el proyecto de ley en sí no tendrá un impacto directo en la calificación".

Sus principales preocupaciones y razones para la perspectiva negativa que ostenta actualmente Chile, explicó, están en la gobernanza y la estabilidad política, sumado a las perspectivas de crecimiento económico, los altos déficits fiscales, la creciente carga de la deuda y la disminución del espacio fiscal dada la reducción de los fondos del gobierno.

"Continuaremos monitoreando los desarrollos políticos, incluida la estrategia de consolidación fiscal del gobierno, que es necesaria para comenzar a estabilizar la carga de la deuda", dijo Francis.

A largo plazo, en tanto, el experto de la agencia clasificadora de riesgos señaló que el retiro de fondos previsionales "afectará los beneficios de pensión reales recibidos, que ya es un gran problema político y social en Chile".

Lo más leído