Macro

Fitch respalda el Presupuesto 2020: “Está en línea con las expectativas incorporadas en nuestra calificación"

Clasificadora señala que en términos generales la propuesta está en línea con las expectativas incorporadas en la calificación "A" / Estable.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un primer análisis la clasificadora de riesgo Fitch Ratings dio su respaldo al Presupuesto 2020 que dio a conocer la semana pasada el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"La propuesta de Presupuesto de Chile para 2020 tiene como objetivo lograr un equilibrio entre contribuir a la reactivación económica, atender las presiones del gasto social y mantener los objetivos de consolidación fiscal en buen camino. En términos generales, está en línea con las expectativas incorporadas en nuestra calificación "A" / Estable, que afirmamos en agosto", dijo la codirectora de Soberanos de las Americas de Fitch Ratings, Shelly Shetty.

El erario involucra un monto total de US$ 74.169 millones y un alza del gasto público de 3% real, es decir, la menor de la última década.

Respecto del impulso reactivador señaló que: "En cuanto al crecimiento, el aumento del gasto real del presupuesto del 3% es conservador y es poco probable que proporcione un gran impulso".

No obstante aquello, comentó que el énfasis que tiene en la inversión "podría ser un aspecto favorable al crecimiento".

En lo referente a las reformas en discusión de Pensiones y Tributarias comentó que ambas son monitoreadas con atención por parte de la clasificadora, ya que es relevante para su análisis constatar "en qué medida contribuyen o desafían la reducción específica en el déficit fiscal estructural del 0.2% del PIB sobre una base anual", una vez que sean promulgadas.

Otros aspectos que miran con atención son el precio del cobre y las incertidumbres externas, ya que ambos factores "podrían presentar algún grado de riesgos adicionales para el déficit efectivo y el camino de la deuda pública".

"Sin embargo, estos riesgos fiscales parecen manejables, y creemos que el presupuesto muestra un compromiso continuo con la disciplina del gasto para preservar el espacio fiscal para choques más severos", aseveró.

Lo más leído