Macro

Fitch se suma al debate presupuestario y advierte preocupación por aumento del déficit estructural

De acuerdo al erario 2021, dicho ítem pasará de 3,2% este año a 4,7% para el año entrante.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-
Fitch
Fitch

Compartir

El puntapié inicial de la discusión sobre el Presupuesto del año 2021 lo dio ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien en cadena nacional anunció que el gasto público subirá 9,5% frente a la ley de 2020 ajustada, lo que implica un aumento de US$ 73.234 millones.

El nuevo erario ha generado reacciones tanto a nivel nacional como internacional, y uno de los últimos actores en sumarse al debate fue Richard Francis, director de Soberanos de la agencia clasificadora de riesgos Fitch Ratings.

Si bien el analista sinceró que se encuentra a la espera de los detalles y supuestos del documento presupuestario para tener una evaluación final de la trayectoria fiscal en Chile, el contenido general del proyecto ya genera preocupaciones al experto.

Más que el aumento del gasto público -que corresponde a la segunda mayor tasa de expansión de la última década-, la agencia estaría mirando con atención el déficit estructural, el cual, advirtió Francis, "es significativamente más alto, de 4,7% del PIB frente al 4,1% del PIB descrito en el documento de junio ".

De acuerdo a lo contemplado por el Presupuesto 2021, el déficit al cierre del próximo año será el más alto en las dos décadas de existencia de la regla fiscal, y constituye un empeoramiento desde el 3,2% con el que Hacienda estima que concluirá 2020.

Adicionalmente, el experto destacó que el déficit efectivo delineado en el discurso del mandatario -de 4,3% del Producto- es un "ajuste significativo" del déficit del 9,6% del PIB esperado previamente para este año.

Sobre este último ítem, Francis precisa que el déficit es similar al déficit descrito en las proyecciones de mediano plazo del documento de finanzas públicas del segundo trimestre, del 4,2% del PIB .

Lo más leído